Inicio » Miembros de mesa - Perú

¿Puedo RENUNCIAR al cargo de miembro de mesa?, ¿Qué es una EXCUSA y quienes pueden solicitarlo?


El cargo de miembro de Mesa de Sufragio es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en alguna de las incompatibilidades para ser autoridad electoral o ser mayor de setenta (70) años.

 



¿Qué debe hacer el ciudadano que no podrá cumplir la funciones de miembro de mesa?

Debe presentar una EXCUSA sólo por escrito, sustentada con prueba instrumental, esta solicitud(excusa)se efectúa cuando un(a) ciudadano(a) que es sorteado(a) como miembro de mesa no puede cumplir con su deber. Al tramitar la solicitud y de ser aceptada, el (la) ciudadano(a) no aparecerá como omiso(a) en el récord de votación si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa, es decir el ciudadano no será multado.

¿Hasta cuando puedo presentar la EXCUSA?

Puede presentar la excusa dentro de los cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación oficial de quienes han sido designados para ejercer el cargo de miembro de mesa de sufragio.

En el caso de la Segunda Vuelta Presidencial del próximo 5 de junio, el inicio del plazo para la solicitud de excusas al cargo, se inicia el día 11 de mayo y culmina el 17 de mayo de 2016.

REQUISITOS: ¿Cuál es el tramite de solicitud de excusa? Documentación para solicitar la excusa

Presentar una solicitud dirigida al Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de la circunscripción donde reside el ciudadano. Adjuntar a la solicitud lo siguiente:

» Copia simple de su DNI
» Documento de sustento según el motivo por el cual solicita la excusa
» Carta poder simple en caso de ser presentada por el representante.

¿En que CASOS puedo solicitar EXCUSA AL CARGO de miembro de mesa? ¿Quiénes puede solicitar excusa?

Las razones o causales para solicitar una excusa al cargo de miembro de mesa son:

SITUACIONES POR LAS CUALES SE PUEDE SOLICITAR EXCUSA FORMA DE ACREDITAR LA EXCUSA SEGUN LA SITUACION PRESENTADA
1.- Ser candidato(a)o personero(a)de alguna organizacion politica inscrita en el registro pertinente -Relación final de candidatos emitida por el JEE correspondiente.
-Credencial de personero
2.- Ser funcionario(a) o empleado(a) de alguno de los organismos que conforman el Sistema Electoral Peruano. - Última boleta de pago, carné o credencial de la entidad.
3.- Ser autoridad política -Resolución de designación vigente
4.- Ser autoridad o representante proveniente de elección popular. - Documento(Credencial) emitido por el órgano electoral correspondiente.
5.- Ser ciudadano(a) integrante de los Comités Directivos de los partidos políticos, agrupaciones independientes o alianzas, inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones. -Documento oficial de acreditación de la organización política y/o Jurado Nacional de Elecciones.
6.- Ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa. - Partida de matrimonio, en caso de cónyuges.
- Partida de nacimiento, en caso de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
7.- Ser elector(a) temporalmente ausente de la Republica -Documento oficial que lo acredite.
8.- Los miembros de mesa, con grave o notorio impedimento físico o mental. - Certificado médico que acredite el impedimento físico o mental.
9.- Ser mayor de setenta(70) años. - Copia del DNI.
10.- Ser miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. - Documento oficial emitido por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
11.- Ser miembro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales. - Documento oficial emitido por las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú que acredite su función.
12.- Ser cónyuge y pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la que postulan. - Partida de matrimonio, en caso de cónyuges.
- Partida de nacimiento, en caso de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
13.- Ser funcionario de la Defensoría del Pueblo que realicen supervisión electoral. - Documento oficial emitido por la Defensoría del Pueblo que acredite su función.
14.- Ser miembro del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales. - Documento oficial emitido por el Ministerio Público que acredite su función.


¿Dónde presento la solicitud de excusa?

Debe presentar la solicitud de excusa al cargo de miembro de mesa en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la circunscripción donde reside el ciudadano.

Consulta aquí el DIRECTORIO DE LAS ODPEs

¿Cuánto cuesta la solicitud de excusa al cargo de miembro de mesa?

El derecho al trámite es gratuito.

¿El trámite de excusa lo puede realizar una tercera persona?

El trámite de excusa puede ser realizado por una tercera persona en representación del solicitante a través de una carta poder simple.

¿Qué debo hacer si soy una persona con problemas de salud y salí elegido como Miembro de Mesa?

Solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada, se aplica la justificación al cargo de miembro de mesa, tramite que puede ser presentado hasta 5 días naturales previos a la fecha de la elección.

Conoce AQUI más información sobre la justificación por enfermedad

NOTA: En el caso de las excusas, deben ser tramitadas dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la publicación definitiva de quienes han sido sorteados para ejercer el cargo de miembro de mesa. En el caso de la justificación, la solicitud puede presentarse(solo por enfermedad) hasta antes de los cinco (5) días naturales previos al día de la elección. Pasados estos plazos, la ONPE no otorga excusas ni justificaciones de inasistencia al cargo de miembro de mesa.

Soy miembro de mesa, pero tengo un bebe recien nacido, ¿Debo presentar una excusa o justificación?

En este caso usted debe tramitar una justificación por lactancia días después de las elecciones ante el Jurado Nacional de Elecciones(JNE). Consulta AQUI más información sobre la justificación por lactancia

¿Que hacer si no pude presentar la excusa o justificación en las fechas establecidas?

Una vez finalizada las elecciones y para que no pague la multa electoral debe solicitar ante el JNE la justificación de su inasistencia a al instalación de la mesa de sufragio. Más información en el siguiente link: ¿En que casos puedo justificar la inasistencia a la instalación de la Mesa de Sufragio?
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: