Inicio » Información para votar

¿Qué pasa si no voy a votar en las elecciones? ¿Cuales son las sanciones y que restricciones tendré?


La participación de los electores en las elecciones peruanas es obligatoria hasta los 70 años. Conoce aquí que sucede si no emites tu voto en el próximo proceso electoral.

 



¿QUÉ OCURRE SI NO ASISTO A VOTAR?

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos residentes en el Perú y en el extranjero a partir de los 18 años. Para las personas mayores de 70 años el voto es facultativo. Si no sufraga, se hará acreedor a una multa por omiso a sufragio.

¿Cuánto es la multa por no votar?

La multa por no votar es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector, para Distrito No pobre es el 2%(79 soles) de la UIT vigente, para distritos Pobre no extremo es el 1%(39.5 soles) UIT y para distritos considerado pobre extremo la multa es de 0.5%(19.75 soles) UIT.

Para conocer si su distrito esta considerado como no pobre, pobre extremo o pobre no extremo siga el siguiente enlace: portal.jne.gob.pe

UIT para el año 2016 es S/. 3,950

¿Qué tramites no puedo hacer si no pago la multa por no votar?

Para todo tipo de trámite que desee realizar con su DNI, no debe contar con multa por omisión al sufragio y/o al cargo de miembro de mesa. Es decir si tiene multa pendientes no podrá cambiar de domicilio, no podrá viajar al extranjero, no pdrá cobrar cheques en bancos, etc.

Para realizar trámites, es necesario no encontrarse omiso ni al sufragio ni al cargo de miembro de mesa, por ello, la entidad donde realizará los trámites, podrá exigirle contar con el último holograma.

¿COMO PAGAR la multa por no sufragar?

Todos los pasos para pagar multas de elecciones podrás saberlo en el siguiente enlace: ¿Como pagar multas electorales?

Si no vote ¿En que casos puedo solicitar una exoneración de la multa electoral?

Si no deseas pagar la multa por no haber sufragado en los procesos electorales debes realizar el tramite de dispensa, este procedera en casos de Enfermedad, Fallecimiento familiar directo, Incapacidad mental, Robo o Pérdida de DNI, Desastres Naturales y Otros casos de fuerza mayor. Conoce AQUI como realizar el tramite de DISPENSA
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: