Inicio » Miembros de mesa - Perú

¿Qué ocurre si soy miembro de mesa y no cumplo la función?


Los miembros de mesa elegidos por sorteo tienen la autoridad para recibir los votos de los ciudadanos y cuidar que se respete la voluntad de los electores. El día de la elección el miembro de mesa debe presentarse en el local de votación a las 7:30 a.m.

 



Si fue sorteado miembro de mesa, es su deber asistir para ejercer esta función, de no hacerlo, deberá pagar una multa por omiso a instalación de mesa.

¿Si soy miembro de mesa y no cumplo la función y a la vez no asisto a votar?

Si no realiza la función de miembro de mesa y a la vez no vota, se hará acreedor a dos multas (una por omiso a instalación de miembro de mesa y la otra por omisito al sufragio).

¿Cuanto es la multa por no cumplir la función de miembro de mesa?

La multa por no asistir o negarse a integrar o desempeñar el cargo de Miembro de Mesa de sufragio, en cinco por ciento (5%) de la UIT(S/. 197.50).

Valor de la UIT en el año 2016: S/. 3.950,00

¿Qué pasa si no pago la multa?

Para todo tipo de trámite que desee realizar con su DNI, no debe contar con multa por omisión al sufragio y/o al cargo de miembro de mesa. Es decir si tiene multa pendientes no podrá cambiar de domicilio, no podrá viajar al extranjero, no podrá cobrar cheques en bancos, no podrá realizar trámites ante notarías y diversas instituciones públicas, etc

¿Pueden votar los Miembros de mesa que tienen multas de elecciones anteriores?

Sí, sí pueden votar.Este derecho no se pierde por haber dejado de votar anteriormente o tener multas por no cumplir las tareas de miembros de mesa de elecciones anteriores.

¿DONDE PAGAR LA MULTA?

Las multas por no haber ejercido el cargo de miembro de mesa se cancelan, dentro del territorio nacional, en cualquier agencia del Banco de la Nación.

En el extranjero el pago se realiza en el consulado peruano de cada país.

No cumpli como miembro de mesa, ¿En que casos puedo solicitar una justificación?

Pasado el proceso electoral puede solicitar una justificación de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio por casos de enfermedad, incapacidad física o mental, lactancia y otros casos de fuerza mayor, para mayor información visite: JUSTIFICACION DE INASISTENCIA INSTALACION DE MIEMBRO DE MESA

¿Como saber si tengo multas por elecciones?

Los ciudadanos pueden consultar a través de internet si tienen multas por haber participado en los últimos procesos electorales, si quieres conocer cuanto debes por no votar visite: CONSULTAR MULTAS ELECTORALES
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: