Inicio » Elecciones Generales

¿Qué es el Parlamento Andino? Conoce cual es su misión, atribuciones y que paises lo integran


El próximo 10 de abril, se realizarán las Elecciones Generales por lo que elegiremos en forma simultánea al Presidente, Vicepresidentes, Congresistas de la República y Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino.

 



¿Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina. La función del Parlamento Andino es brindar consejos y dar opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

El 25 de octubre de 1.979, se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino, institucionalizándolo como el órgano deliberante y representante de los pueblos de la Comunidad Andina. Posteriormente, en 1.996 el Acuerdo de Cartagena le otorgó funciones supranacionales, como la instancia de Control Político del Sistema Andino de Integración.

Los Parlamentarios Andinos realizan labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados al proceso andino de integración como educación, movilidad, migraciones, derechos socio laborales, energía, medio ambiente y cambio climático, convivencia y seguridad ciudadana, seguridad y soberanía alimentaria, competitividad y emprendimiento, entre otros.

La sede permanente del Parlamento Andino estará en la ciudad de Santafé de Bogotá, Colombia.

Estados miembros del Parlamento Andino

El Parlamento Andino está integrado por cinco representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile como país asociado.

¿Cómo está conformado el Parlamento Andino?

Los representantes del Parlamento Andino son 05 titulares y 10 suplentes. Son elegidos en cada país miembro de este parlamento en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales.

¿Cómo se elige a los representantes ante el Parlamento Andino?

Ley de elecciones de representantes ante el Parlamento Andino se efectúa por distrito único y cifra repartidora, por el periodo constitucional previsto para el presidente, vicepresidentes y congresistas de la República, es decir, cada cinco años, conforme a lo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución Política del Perú.

CONSULTA AQUI COMO SE VOTA POR PARLAMENTARIOS ANDINOS

Objetivos del Parlamento Andino

Entre los principales objetivos que promueve el Parlamento Andino se encuentran:

» Incentivar la participación de las naciones y la ciudadanía.
» Armonizar las leyes de los países andinos.
» Proteger los derechos humanos, la justicia social y la democracia.
» Representar a los pueblos andinos, mediante la creación de un canal de participación ciudadana para asegurar y sustentar el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia entre los países miembros.
» Promover y orientar a los pueblos andinos en la importancia del proceso de integración subregional andina con miras a la consolidación de la integración latinoamericana.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: