Inicio » Consulta Popular de Revocatoria

¿En que consiste la Revocatoria?, ¿Qué autoridades pueden ser sometidos a revocatoria? ¿Cuándo se realiza la revocatoria?


La consulta popular de revocatoria es el mecanismo que plasma ese derecho constitucional en la realidad. A través de él los electores de una determinada circunscripción, sea una región, provincia o distrito, deciden con su voto si su autoridad debe dejar o no el cargo.

 



¿Qué es una revocatoria?

Según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (N° 26300), la revocatoria es el derecho de control que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a las autoridades emanadas del voto popular, a nivel regional y municipal.

La revocatoria es el derecho que tenemos todos los ciudadanos para dejar sin efecto el cargo de determinadas autoridades.

¿Qué es la consulta popular de revocatoria?

Por su parte, la consulta popular de revocatoria viene a ser el proceso a través del cual los electores de una determinada circunscripción, sea una región, provincia o distrito, deciden con su voto si su autoridad debe dejar o no el cargo.

Una consulta popular de revocatoria no necesariamente implica el término del mandato de una autoridad, puede ocurrir que los electores respalden su gestión, es decir, la reafirmen.

¿A que autoridades se puede revocar?

La revocatoria es el derecho de control que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a autoridades regionales y municipales, tales como:

Gobernadores Regionales (Antes llamdos Presidentes regionales)
Vicegobernadores Regionales (Antes llamados Vicepresidentes)
Consejeros regionales
Alcaldes (Provinciales o Distritales)
Regidores (Provinciales o Distritales)
Jueces de paz que provengan de elección popular

¿Cuándo se realizan la consultas de revocatorias?

La consulta popular de revocatoria procede por una sola vez en el período del mandato de la autoridad y se realiza el segundo domingo de junio del tercer año de mandato para todas las autoridades, salvo el caso de los jueces de paz que se rige por ley específica.

Para el caso de las autoridades electas para el período 2015-2018, la consulta se llevará a cabo el segundo domingo del mes de junio de 2017.

¿Cómo inicio el proceso de revocatoria?

Para iniciar es procedimiento es necesario cumplir con diversos requisitos empezando por la comprar del kit electoral.

Mas informacion sobre los requistos visite: Requisitos para solicitar una consulta popular de revocatoria


Mas información sobre el kit electoral visite: Todo sobre el kit electoral de revocatoria


IMPORTANTE:

El voto es obligatorio en aquellas circunscripciones donde se convoque a consulta popular de revocatoria y se multará a quienes no sufragen, conozca la LA MULTA POR NO VOTAR
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: