Inicio » Información para votar

Si recien cumplí 18 años ¿Tengo que votar?. ¿Si recien cumpli la mayoria de edad debo votar?


Todo ciudadano que se encuentra debidamente inscrito en el padrón electoral esta habilitado para votar en las próximas elecciones peruanas. ¿Pero que sucede con los jovenes que recien cumplen los 18 años antes de un proceso electoral?

 



Entre las condiciones para ejercer el voto es ser un ciudadano mayor de 18 años, pero no todos los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad antes de las elecciones pueden votar, porque debieron cumplir los 18 antes del cierre del padrón electoral.

¿Cuándo cierra el padrón electoral?

El padrón electoral cierra 120 días antes de cada proceso electoral, para las Elecciones Generales 2016, el padrón electoral cerró el 12 de diciembre de 2015.

El padrón electoral contiene la lista de ciudadanos habilitados para votar en un proceso electoral.

Entonces si cumpliste 18 años después del 11 de diciembre de 2015 NO PARTICIPAS de las Elecciones 2016

Si usted cumplió los 18 años antes del cierre del padrón SI participa del proceso electoral, y de no votar se le aplicará la multa correspondiente.

Los jovenes que cumplan 18 años después del 11 de diciembre del 2015 no estan incluidos en el padrón, es decir no estan habilitados para votar y no tendrán ninguna multa o sanción pues no votan.

Ahora ya sabes porque apesar de tener 18 años no participas en este proceso electoral.

Si cumplí 18 después de la primera vuelta ¿Puedo votar en la segunda vuelta?

NO. Para la segunda vuelta se utiliza el mismo padrón que para la primera elección.

Si usted no participo en las Elecciones del 10 de abril porque cumplio 18 años después del cierre del padrón electoral, tampoco podrá participar en la segunda vuelta del 5 de junio.

¿Por que hay jóvenes que pueden votar a los 16 o 17 años?

El artículo 46 del Código Civil establece que los mayores de 16 años que hayan contraído matrimonio u obtenido un título oficial que les autorice para ejercer una profesión u oficio, pueden ejercitar sus derechos civiles y, por tanto, tienen la facultad de participar en procesos comiciales.

Solo en esos casos los jóvenes menores de 18 años pueden sufragar en las elecciones.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: