Inicio » Voto exterior - Peruanos en el extranjero

Si el día de las elecciones estoy de viaje en otro país ¿Puedo votar?


Por varias circunstancias ya sea laborales, de turismo, visita a un familiar, salud o estudios un ciudadano pueda estar de viaje en el extranjero, pero que sucede si tu viaje coincide en fecha de elecciones.

 



Hay que tener presente dos situaciones en el caso de los peruanos que estan en el extranjero el día de las elecciones.

1. Sólo los peruanos que realicen el cambio de domicilio al extranjero y este cambio se consigna en su DNI, podrán votar en los consulados durante las elecciones presidenciales y en caso de no emitir su voto no serán multados. Los peruanos que residen en el extranjero no votan en las Elecciones Regionales y Municipales.

2. Cuando un ciudadano está fuera del país y su DNI mantiene como dirección cualquier distrito del Perú mantiene su obligación al sufragio y deberan viajar al Perú para emitir su voto y en caso de no hacerlo se hace acreedor de la multa correspondiente.

Si estas fuera del país, puedes solicitar una dispensa en algunos casos

La dispensa es el trámite por el cual el ciudadano regulariza la omisión al sufragio y así evita pagar la multa.

Solo en casos de viaje al extranjero por Estudios o Salud procede la dispensa. No estan contempladas las causales por trabajo, turismo, visitas por vacaciones, visitas a un familiar, etc es decir en estos casos deberás retornar la país el día de la elección para emitir su voto y evitar ser multado

Conoce más sobre la dispensa en caso de estar en el exterior AQUI.

CONCLUSION: Si tu viaje fuera del Perú es temporal trata de programarlo fechas antes de las elecciones, recuerda solo podrás votar en el distrito que indica tu DNI. No hay el voto por internet ni mesa de transeuntes. Si pretendes residir en el extrajero realiza el cambio de tu domilicio al exterior, asi puedes votar o no en las elecciones generales porque si no lo haces, no tendras ninguna multa. Pero si resides fuera del país y no realizas el cambio de domicilio ya sabes que deberás regresar al Perú para votar y para todos los procesos electorales, caso contrario serás multado.

El tramite para cambiar de domicilio al extranjero es sencillo, puede revisarlo en el siguiente enlace: CAMBIAR DE DOMICILIO AL EXTRANJERO EN EL DNI

Si voto en el extranjero pero el día de las elecciones estaré en el Perú ¿Cómo hago para votar?

Usted solo puede votar en el local que le asigno la ONPE, si este esta en el extranjero solo ahi puede ejercer su derecho al voto. Si usted vota en el extranjero y no lo hace porque ahora esta en Perú, NO TENDRA NINGUNA MULTA. El voto de los peruanos residentes en el exterior es opcional.

Consulta aqui donde votar
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: