Inicio » Información para votar

Partidos y candidatos estan prohibidos de entregar regalos o dádivas a cambio de votos


Se publicó en El Peruano la Ley N° 30414 que modifica en varios extremos la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094), la cual prohibe entregar regalos o dádivas a cambio de votos.

 



Durante un proceso electoral, las organizaciones están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros

La promulgación de la norma que modifica la Ley 28094, sobre Partidos Políticos, fue oficializada por el Congreso nacional y prohíbe la entrega de dinero, regalos, o dádivas, excepto aquellos que constituyan propaganda electoral (lapiceros, almanaques, llaveros y otros), en cuyo caso no debe exceder del 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (19 soles) por cada bien entregado como propaganda electoral.

En caso alguna agrupación política no cumpla con lo establecido será pasible a una multa de 100 UIT( S/ 395,000 para el año 2016), interpuesta por la ONPE en un plazo de 30 días, de acuerdo a la norma, rubricada por el presidente del Congreso, Luís Iberico, y la vicepresidenta de la institución, Natalie Condori.

“Es inaceptable que los candidatos jueguen con las personas, y además las compren con canastas, víveres o promesas falsas, mentirosas y engañosas. Esto no se puede permitir, por eso es necesario regularlo porque desnaturaliza los procesos electorales", indicó el congresista Jaime Delgado.

Muchos aspirantes a cargos de elección popular entregan regalos a personas necesitadas con el objetivo de obtener "su apoyo" para ganar los comicios, situación que enturbia el proceso democrático.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: