Inicio » Candidatos Perú

Consulta vía internet la hoja de vida de los candidatos a presidente, vicepresidentes, congresistas


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluye en su página web un sistema que permite realizar la búsqueda de candidatos a presidentes, congresistas y parlamentarios andinos de todo el país y acceder a las hojas de vida consignadas por cada candidato ante este organismo.

 



La hoja de vida es un instrumento creado para fortalecer el sistema democrático, que solo es posible teniendo conocimiento de la probidad de cada uno de los aspirantes a convertirse en autoridades nacionales, regionales o locales.

El público junto a las hojas de vida que el JNE ha puesto a disposición de los ciudadanos, también puede conocer las informaciones emitidas por el Poder Judicial y las procuradurías a nivel nacional, que dan cuenta de autoridades comprendidas dentro de procesos de investigación penal por presuntos actos de corrupción.

La solicitud de inscripción de la fórmula o lista debe ir acompañada de la declaración jurada de hoja de vida de cada uno de los candidatos que la integran.

Hoja de vida de los candidatos a las Elecciones Generales 2016

Hoja de vida de los candidatos presidenciales

Hoja de vida de los candidatos al Congreso

Hoja de vida de los candidatos al Parlamento Andino

Presentada la Declaración Jurada de Vida, ¿se pueden realizar cambios?

No. Presentada la Declaración Jurada de Vida, bajo ninguna circunstancia se admitirán pedidos o solicitudes para modificarla; salvo anotaciones marginales autorizadas por los Jurados Electorales Especiales.

¿Qué sucede si el candidato no consigna información completa en su Declaración Jurada de Vida?

El Jurado Electoral Especial deberá evaluar la relevancia de la información omitida y dispondrá, según corresponda, excluir al candidato si la omisión es grave y ha sido advertida diez días antes de la elección ; o continuar con el proceso si la omisión es intranscendente. En ambos casos se realizarán anotaciones marginales en la Declaración Jurada de Vida del candidato.

¿Qué sucede si el Jurado Electoral Especial advierte información falsa en la Declaración Jurada de Vida de algún candidato?

El Jurado Electoral Especial dispondrá la exclusión del candidato, siempre y cuando esta falta haya sido advertida diez días naturales antes de la fecha de la elección; . Si la falta se advierte el día de la elección o después de ésta, se realizarán las denuncias correspondientes y las anotaciones marginales en la Declaración Jurada de Vida

¿Se puede iniciar alguna acción legal contra una autoridad electa que haya consignado información falsa u omitido información en su Declaración Jurada de Vida?

Sí. Quien consigna información falsa en su Declaración Jurada de Vidaincurre en el delito de Falsedad Ideológica, este delito es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa (Código Penal, Art. 428); mientras que, aquel que omite información, incurre en el delito de Omisión de consignar Declaraciones en Documentos, el cual es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis años (Código Penal, Art. 429).

¿Cómo puedo corroborar la información consignada en una Declaración Jurada de Vida?

Conoce como verificar si la información presenta por los candidatos es verdadera en el siguiente link: ¿Cómo supervisar Declaraciones Juradas de Vida?
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: