No vote, ¿Que hacer?.  Mesa y Lugar de votación.  Tramite de Dispensa para electores.  Justificacion - Miembros de mesa.
 
Inicio » Padron electoral

¿Qué es el padrón electoral? ¿Cuándo cierra el padrón electoral?


El padrón electoral es el listado general de todos los ciudadanos y ciudadanas aptos para votar en un proceso de elecciones. Es elaborado y actualizado por el Reniec sobre la base del registro único de identificación de las personas.

 



El padrón electoral comprende a los peruanos mayores de 18 años de edad y usualmente se registra por departamentos, provincias y distritos. Conforme a ley, es elaborado y permanentemente actualizado por el Reniec, y fiscalizado y aprobado por el JNE.

¿Por qué es importante el padrón electoral?

El cierre del padron electoral es importante porque el elector votará con los datos que indica en su DNI, no habiendo posibilidad de hacer cambios de domicilio, corrección de nombres, reporte de personas fallecidas, etc hasta que finalice las elecciones.

¿Cuándo cerrará el padrón electoral que será empleado en las Elecciones Generales 2016?

El RENIEC mantiene cerrados los padrones 120 días antes de cada proceso electoral y, durante ese periodo de tiempo, no pueden tramitarse pedidos de rectificación del DNI para evitar cambios en la información manejada por los organizadores de los comicios.

Para el caso de las Elecciones Generales del 10 de abril, el padrón cierra el 12 de diciembre del 2015.

¿Hasta cuando puede un ciudadano realizar cambios de los datos consignados en su Documento Nacional de Identidad?

El último día para realizar los tramites es el 11 de diciembre de 2015, un día antes de la fecha del cierre del padrón electoral.

Las personas que tramitaron su DNI después de esta fecha no figurarán en el padrón electoral, por lo tanto no votan en las elecciones.

¿Qué tramites NO SE PODRÁN hacer después del cierre del Padrón Electoral?

Los tramites que no se podrán realizar son rectificaciones de domicilio, apellidos y nombres. Estos tramites sólo se podrán realizar pasadas las elecciones.

¿Qué tramites SI SE PODRÁN hacer después del cierre del Padrón Electoral?

Cerrado el padrón electoral se podrán hacer cualquier tramite que no altere el nombre, apellido y domicilio del ciudadano, es decir se puede hacer DUPLICADOS DEL DNI, RENOVACION DEL DNI POR CADUCIDAD, rectificación de donación de organos, estatura, grado de instrucción u otros tramites que no modifiquen los datos anteriormente mencionados.

VOTA donde VIVES

Existe miles de personas viviendo en un distrito diferente al que consignan es su DNI, actualizando tu dirección en el DNI, podrás votar donde vives y elegir a las autoridades que te representan.

No votar donde vives provoca distorciones en los registros del Estado y perjudica el ejercicio de la democracia.

Si deseas cambiar tu domicilio en tu DNI visita el siguiente enlace: ¿Cómo rectificar mi domicilio para votar?

Recuerda que tienes hasta el 11 de diciembre de 2015 para rectificar tu domicilio

¿Cuándo se reabre el padrón electoral?

De acuerdo a la legislación electoral, se reabrirá el Padrón un día después del sufragio o, si hay una segunda vuelta, después de que esta se realice. Una vez abierto el padrón, las personas podrán solicitar modificaciones en el nombre, el domicilio y otros datos incluidos en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Hace poco cumplí 18 años ¿Tengo que votar en las próximas elecciones?

Si usted cumplió 18 años antes del cierre del padrón electoral(12 de diciembre de 2015) entonces si debe acudir a votar en las elecciones.

Los jovenes que cumplieron 18 años después del 11 de diciembre no estan incluidos en el padrón, es decir no estan habilitados para votar y no tendrán ninguna multa pues no votan.

No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: