Inicio » Multas electorales

¿Qué tramites no puedo hacer si no pago la multa por no votar?


La participación de los electores en las elecciones es obligatoria, asi como la función de miembro de mesa, por lo tanto, se aplicarán las multas correspondientes a los omisos y quienes no asistan a la instalación de las mesas de sufragio.

 



La multa por no votar es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector, para Distrito No pobre es el 2% de la UIT vigente, para distritos Pobre no extremo es el 1% UIT y para distritos considerado pobre extremo la multa es de 0.5% UIT.

Los miembros de mesa que no asistan o se nieguen a integrar las mesas de sufragio, serán multados con la suma equivalente al 5% de la UIT.

Más información sobre el costo de la multa por no votar visite el siguiente enlace: VALOR DE LA MULTA POR NO VOTAR

Si no pago la multa por no ir a votar ¿Qué tramites no podré hacer?

Para todo tipo de trámite que desee realizar con su DNI, no debe contar con multa por omisión al sufragio y/o al cargo de miembro de mesa. Es decir si tiene multa pendientes no podrá cambiar de domicilio, no podrá viajar al extranjero, no pdrá cobrar cheques en bancos, etc.

Para realizar trámites, es necesario no encontrarse omiso ni al sufragio ni al cargo de miembro de mesa, por ello, la entidad donde realizará los trámites, podrá exigirle contar con el último holograma.

Si no paga la multa electoral el JNE puede RETENER SU CUENTA BANCARIA

Si no paga su multa electoral a tiempo por no a haber votado en las elecciones o por no haber cumplido con su deber como miembro de mesa podrían embargarle su cuenta bancaria.

El JNE a través de su unidad de cobranzas coactivas se encuentra en la capacidad legal para retener la cuenta bancaria, del ciudadano que no haya hecho efectivo el pago de su multa electoral, en el plazo que establece la ley, esto quiere decir que se encontrará impedido de realizar retiro alguno de su dinero hasta que cancele la multa.

En primera instancia, el JNE enviará a la dirección que figura en el documento de identidad del omiso una carta conminándolo a pagar la multa electoral e indicándole que tendrá un plazo de 15 días hábiles, desde la notificación, para cancelarla en el Banco de la Nación.

De persistir la negativa a cancelar la deuda, el JNE notificará nuevamente al ciudadano advirtiéndole que si en un plazo de siete días hábiles no paga el monto, más los gastos procesales, esta institución recurrirá al cobro coactivo.

El elector omiso no podrá disponer del dinero de sus cuentas bancarias hasta que cancele su multa.

De ser necesario, el banco dispondrá la transferencia del dinero –incluyendo los intereses y gastos procesales ocasionados– a las cuentas del JNE.

Una vez cancelada la multa, el JNE procederá a solicitar el levantamiento de la cuenta embargada en un plazo de 24 horas.

¿Cómo se paga una multa electoral?

Para los ciudadanos que no sufragaron y/o no integraron las mesas de votación, conoce como y donde pagar la multa en el siguiente link: COMO PAGAR UNA MULTA ELECTORAL

¿En que casos puedo justificar mi inasistencia a votar y asi no pagar la multa?

Si no deseas pagar la multa por no votar puedes solicitar una dispensa por omisión al sufragio sólo para casos debidamente acredidatos, conozca en que casos, los requisitos, donde presentarte, etc en el siguiente enlace: COMO SOLICITAR UNA DISPENSA

No vote en varias elecciones ¿Como averiguo cuanto debo por no votar?

Usted puede consultar online si tiene multas pendientes de anteriores elecciones y el monto total que le corresponde abonar en el siguiente link: ¿Cómo saber si debo una multa por no votar?

¿Puedo votar si no pague la multa por no sufragar?

Sí, sí pueden votar, aun si son omisos al sufragio o no desempeñaron el cargo de miembro de mesa. El voto es un derecho y un deber, por lo que nadie puede impedir el voto.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: