ELECCIONES 2014:  ¿Cuándo votamos?  ¿Que se vota?.  ¿Quienes votan?.  CANDIDATOS.  ¿Como votar?.  Donde me toca votar.  Horario de votacion.  ¿Soy miembro de mesa?.  Multa por no votar.  DNI vencido.  Consultar afiliacion partidaria.
 
Inicio » Multas electorales

No pude votar, ¿En que casos puedo solicitar una exoneración de la multa electoral?

 

UNA DISPENSA es el trámite por el cual el ciudadano regulariza la omisión al sufragio. Es una exención de la sanción pecuniaria por el incumplimiento de la obligación general de sufragar del ciudadano peruano residente en el territorio nacional.

 



Si no deseas pagar la multa por no haber sufragado en los procesos electorales del Perú debes realizar el tramite de dispensa.

¿Cuándo realizo el trámite de dispensa

La dispensa por omisión al sufragio se presenta a partir del día siguiente de la elección.

¿Dónde realizo el trámite de dispensa?

El trámite puede ser presentado en los siguientes lugares:

a) En cualquier momento:

» Ventanilla de dispensas del JNE Sede Central
Av. Nicolás de Piérola N° 1080 Cercado de Lima. Horario: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
» Unidades Regionales de Enlace de: Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Puno, Cajamarca, Ucayali, Amazonas, Iquitos y Madre de Dios. El directorio de las UREs puede averiguarlo AQUI
» Oficinas Consulares, en caso de encontrarse en el extranjero.

b) Durante el proceso electoral:

» Oficina de los Jurados Electorales Especiales, cuando se encuentren instalados. El JEE, desde su instalación y hasta la proclamación de resultados, recibirá las solicitudes de dispensa y justificación con la documentación sustentatoria correspondiente, y las remitirá, en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles, a la URE de su circunscripción o a la sede central del JNE, según corresponda. El directorio de los JEE están AQUI

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una dispensa?

» Original y copia simple de DNI vigente. Si el DNI esta caduco primero debe realizar el tramite de renovación ante la RENIEC
» Documento de sustento según el motivo por el cual solicita la dispensa, en original y de ser el caso, en copia simple, certificada/fedateada, según corresponda a los motivos de Dispensa. Ver motivos de dispensa en pregunta 6.
» Comprobante de pago por derecho de trámite por cada proceso electoral respecto al cual solicita su dispensa. El costo es de 0.541% de la UIT vigente S/. 20.00 nuevos soles (Tributo 01465), de encontrarse en territorio nacional y de $ 3.00 soles consulares si lo tramita en algún consulado.

¿Dónde realizo el pago por derecho de trámite de dispensa?

» En cualquier sede del Banco de la Nación (Tributo 01465).
» De encontrarse en el extranjero en la Oficina consular correspondiente.

¿En qué casos puedo solicitar la dispensa por omisión al sufragio?
Los ciudadanos omisos al acto de sufragio, podran solicitar dispensa por los siguientes casos:
1.Enfermedad
2.Fallecimiento de familiar directo (padre, madre, hijo o hijas, hermanos, abuelos,nietos,suegros, yerno, nuera o cuñados)
3. Incapacidad mental 4.Robo o perdida del DNI.
5.Falla en el Padron Electoral.
6.Desastres Naturales.
7.Otros casos de fuerza mayor
8.Privación de la libertad personal
9.Función Electoral.


¿Qué documentos debo presentar para solicitar la dispensa por omisión al sufragio?

CAUSAL DOCUMENTO SUSTENTATORIO
a) Enfermedad Original o copia legalizada o autenticada en el JNE, del certificado médico o documento análogo expedido por alguna entidad de salud pública, privada o de seguridad social. De tratarse de un documento expedido por un médico particular, este debe ser visado por el área del Ministerio de Salud correspondiente.
b) Fallecimiento familiar directo Original o copia legalizada o autenticada en el JNE, de la partida de defunción. Se aplica a familiares, por vínculo de parentesco, hasta el segundo grado en línea recta o primer grado en línea colateral, ocurrido en la fecha de la elección o dentro de los cuatro (4) días anteriores a la fecha de elección.
c) Incapacidad mental Original o copia legalizada o autenticada en el JNE, del certificado médico expedido por alguna entidad de salud pública, privada o de seguridad social; de lo contrario, la resolución de incapacidad emitida por el Conadis, u otro documento que compruebe fehacientemente dicha condición.
d) Robo o Pérdida de DNI Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE, de la denuncia policial y del DNI vigente emitido con fecha posterior al suceso motivo de la denuncia.
e) Falla en el Padrón Electoral Constancia de asistencia a la mesa de sufragio expedida por el presidente de la mesa.(El trámite en este caso es gratuito)
f) Privación de la libertad personal Constancia expedida por el INPE, en original o copia legalizada o autenticada ante el JNE, que indique fecha de ingreso y egreso del establecimiento penitenciario.(El trámite en este caso es gratuito)
g) Desastres Naturales Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE, del documento que acredite fehacientemente dicha situación.(El trámite en este caso es gratuito)
h) Otros casos de fuerza mayor Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE, del documento que acredite fehacientemente la causal de fuerza mayor o impedimento. En caso de documentos expedidos en el extranjero, éstos pueden presentarse en copia simple.
i) Función Electoral Documento dirigido al JNE por el Jefe o Gerente del área competente, señalando el motivo justificatorio.(El Trámite en este caso es gratuito)


Si estoy de viaje en el extranjero ¿Puedo solicitar una dispensa?

Solo en casos de viaje por Estudios o Salud procede la dispensa. No estan contempladas las causales por trabajo, visitas por vacaciones, visitas a un familiar, etc es decir en estos casos deberás retornar la país el día de la elección para emitir su voto y evitar ser multado

Conoce más sobre la dispensa en caso de estar en el exterior AQUI.

IMPORTANTE: Debe tenerse presente que el certificado médico no necesariamente debe ser expedido en la especie valorada del Colegio Médico, sino también puede ser otorgado en otros formatos propios del establecimiento médico de la salud, con el sello, firma y colegiatura del médico que suscribe.

Cualquier documento en otro idioma distinto al oficial, deberá presentarse en traducción simple, suscrita por el interesado.

Dispensa para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú
Los miembros de las FF. AA. y PNP que han prestado servicios de seguridad y resguardo el día de elección, así como aquellos ciudadanos que se encuentren realizando el servicio militar, tienen derecho a solicitar dispensa.

El trámite de dispensa se realiza por medio del funcionario responsable de la jurisdicción de cada entidad, quien deberá remitir un oficio dirigido al JNE en el que se adjuntará, en medio magnético (Microsoft Excel, según anexo 1), la relación nominal consolidada del personal que prestó servicios en dicha fecha, así como los datos del funcionario responsable de coordinar el trámite de dispensa.

Dispensa para las entidades del sistema electoral y las instituciones públicas involucradas con el desarrollo de la jornada electoral
El personal que labora y presta servicios en las entidades del sistema electoral y que el día de las elecciones desarrolle actividades propias del proceso electoral tiene derecho a solicitar dispensa.

El personal del Ministerio Público y Poder Judicial que realizó funciones de observadores el día de la elección tiene derecho a solicitar dispensa.

El personal de aquellas entidades que realizó labores de observadores el día del sufragio tienen derecho a solicitar dispensa.

El trámite de dispensa se realiza por medio del funcionario responsable de la jurisdicción de cada entidad, quien deberá remitir un oficio dirigido al JNE en el que adjuntará, en medio magnético (Microsoft Excel, según anexo 1), la relación nominal consolidada del personal que prestó servicios en dicha fecha, así como los datos del funcionario responsable de coordinar el trámite de dispensa.

Dispensa para los internos de establecimientos penitenciarios
Los ciudadanos que el día del sufragio se encuentren recluidos en un establecimiento penitenciario y que no hayan sido inhabilitados de sus derechos políticos tienen derecho a solicitar dispensa.

El trámite de dispensa se realiza por medio del funcionario responsable de la jurisdicción de cada entidad, quien deberá remitir un oficio dirigido al JNE en el que adjuntará, en medio magnético (Microsoft Excel, según anexo 1), la relación nominal consolidada del personal que prestó servicios en dicha fecha, así como los datos del funcionario responsable de coordinar el trámite de dispensa. De realizarse el trámite personalmente, deberá presentar documento que acredite la privación de su libertad que comprenda la fecha de sufragio.

Después de cuantos días se resolveran las solicitudes de dispensa
El plazo para resolver las solicitudes de dispensa, es de cinco (5) días hábiles desde su presentación, más el término de la distancia aplicable a las solicitudes remitidas por el JEE.

El plazo para resolver las solicitudes, remitidas por las oficinas consulares del Perú es de diez (10) días hábiles desde su presentación por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante el JNE.

En el caso de las solicitudes de dispensa presentadas por instituciones, se deberá observar como plazo máximo, lo establecido en los artículos 35 y 142 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N.° 27444.

¿Cuánto cuesta la solicitud de dispensa por omisión al sufragio?
1.En territorio nacional el costo es de 0.5% de la UIT vigente(S/. 20.00 nuevos soles)
2.En el extranJero el costo es al cambio según cada oficina consular.

¿El trámite de dispensa se puede realizar por medio de correo (servicio postal)?

Sí, el trámite de dispensa se puede realizar por medio del servicio postal, dirigido al JNE ( Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, Lima), debiendo remitirse todos los requisitos y la documentación pertinente, así como una solicitud suscrita por el ciudadano en la que se indique el motivo justificatorio y se precise su dirección.

¿El trámite de dispensa lo puede realizar una tercera persona?

Sí, el trámite de dispensa puede ser realizado por una tercera persona en representación del solicitante a través de una carta poder simple.

¿El solicitante al cual se le haya denegado el otorgamiento de dispensa puede interponer recurso de apelación?

Si, los ciudadanos cuyo pedido de dispensa ha sido denegado (Improcedencia), podrán interponer recurso de apelación en el plazo de quince días hábiles contados a partir de la comunicación de la denegatoria, por medio de la publicación del respectivo pronunciamiento en el Portal Web del JNE (www.jne.gob.pe).

No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 

Recuerde NO SOMOS PARTE DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES(ONPE, JNE, RENIEC), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesenperu@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información

DEJANOS TUS COMENTARIOS
 


 

multa por no votarmultas electoralesmultas de eleccionescomo saber si tengo multasexonerar multa por no votarjustificar multa por no votarexonerar multas onpedispensa para no pagar multa onpecomo no pagar la multa por no votarque es una dispensatramite para una dispensa