Inicio » Voto Electrónico en Perú

¿Qué es el voto electrónico y cuáles son sus objetivos? ¿Se aplica en Perú?


En las elecciones peruanas se estan implementando en forma gradual nuevas formas de votación para dar mayor celeridad a la entrega de los resultados electorales.

 



¿Qué es el voto electrónico?

Es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

Permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados.

El voto electrónico puede ser de dos modalidades:

VOTO ELECTRÓNICO PRESENCIAL: Modalidad de votación electrónica, cuyos procesos se desarrollan en ambientes o lugares debidamente supervisados por la entidades competentes y requiere la concurrencia del elector en la mesa de sufragio.



VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL: Modalidad de votación electronica que permite al elector sufragar haciendo uso de las facilidades que proporciona la internet. Este acto puede concurrir desde cualquier ubicación geográfica o ambiente que el elector decida, en tanto disponga de los medios electrónicos o informáticos adecuados. Para usar esta modalidad el elector opta voluntariamente.



Objetivos del voto electrónico

» Rapidez en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral, y
» Sencillez en la ejecución de los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, y emisión de reportes de resultados.

Ventajas del Voto Electrónico

Entre las ventajas del voto electrónico se encuentra la eliminación de las actas observadas por error material e ilegibilidad, la reducción considerable del uso de material electoral (papelería, tampón), la obtención de resultados en menor tiempo y se facilita la labor de los miembros de mesa.

¿Se aplica el voto electrónico en Perú?

La modalidad del Voto Electrónico Presencial (VEP) se aplicó por primera vez en la historia del Perú en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, Lima, el 5 de junio de 2011 en la Segunda Elección presidencial.

Este 2016 el voto electrónico presencial se aplicaría en 19 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

Consulta AQUI en que distritos de Lima y Callao se aplicará voto electrónico

La modalidad del Voto Electrónico No Presencial (votar por internet) aún no se aplica en los procesos electorales de Perú.

Más información sobre el Voto Electrónico Presencial(VEP) que se utilizará este 2016

¿Es confiable y seguro el VEP?: El voto electrónico es un producto confiable y desarrollado con todas las medidas de seguridad. Los equipos para hacer uso de esta nueva forma de votación no tienen conectividad entre uno y otro, ni están enlazados a ningún medio en el exterior.

Incluso la supervisión del sufragio electrónico estará a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, como en anteriores oportunidades, la ONPE pondrá laboratorios de voto electrónico a disposición de los personeros técnicos de las organizaciones políticas. De esta manera, ellos podrán verificar todas las medidas de seguridad y cómo funciona el voto electrónico

¿Se garantiza el secreto al voto?: La confidencialidad a la hora de sufragar de forma electrónica estará asegurada, dado que la tarjeta de activación que utilizará el elector imposibilita la trazabilidad, es decir, que se rastree el Documento Nacional de Identidad (DNI) y conocer por quién votó.

Con esa tarjeta uno va a la cabina de votación e inicia el proceso, se pierde todo vínculo entre la identificación del elector y la cabina, y los dispositivos encriptan toda la información. Es imposible que haya una alteración o que pueda ingresar un 'hacker, asegura la ONPE.

¿Qué sucede si hubiera apagones o cortes de energia eléctrica?: Los electores que harán uso del voto electrónico podrán sufragar incluso si se registran apagones o cortes de luz porque los equipos cuenta con baterías especiales para atender eventuales contingencias, informo la ONPE

Hay una batería que ya está disponible y tiene las mismas características de la corriente eléctrica, es decir, la suple hasta que vuelva la luz.

Incluso, si el día de las elecciones se presentara algún inconveniente con el fluido eléctrico o con las propias baterías, los votantes podrán utilizar como alternativa las cédulas de sufragio en físico

¿Sólo quienes tienen DNI electrónico pueden votar por esta vía?: FALSO. Solo los electores residentes en los distritos donde se aplicará este nuevo mecanismo de sufragio podrán sufragar mediante el voto electrónico haciendo uso de su DNI tradicional o DNIe.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: