ELECCIONES 2014:  ¿Cuándo votamos?  ¿Que se vota?.  ¿Quienes votan?.  CANDIDATOS.  ¿Como votar?.  Donde me toca votar.  Horario de votacion.  ¿Soy miembro de mesa?.  Multa por no votar.  DNI vencido.  Consultar afiliacion partidaria.
 
Inicio » Consulta Popular de Revocatoria

Cuánto es la MULTA por no votar en la Revocatoria?

 

La participación de los electores en la consulta popular de revocatoria del 7 de julio es obligatoria y, por lo tanto, se aplicarán las multas correspondientes a los omisos, informó la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE).

 



MULTA POR NO VOTAR EN LA REVOCATORIA

La multa por no votar para la segunda consulta popular de revocatoria 2013 es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector.

En cumplimento a la Ley Nro. 28859. La escala de multas vigente(*) es la siguiente:

Distrito considerado No pobre:2% UIT vigente(74 nuevos soles).

Distrito considerado Pobre no extremo: 1% UIT vigente(37 nuevos soles).

Distrito considerado Pobre extremo:0.5% UIT vigente(18.5 nuevos soles).

El artículo 2° de la referida Ley, precisa que la multa para los omisos al sufragio no podrá exceder al dos por ciento de la UIT.

Valor de la UIT(año 2013): S/. 3.700,00

¿Como esta considera el distrito que aparece en mi DNI?

Mediante Resolución N° 2530-2010-JNE del 01 de octubre del 2010, el JNE ha resuelto actualizar la Tabla de Multas por distritos en el ámbito nacional, diferenciada por niveles de pobreza según la clasificación proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática y sobre la base de la Unidad Impositiva Tributaria vigente.

Para conocer si su distrito esta considerado como no pobre, pobre extremo o pobre no extremo siga el siguiente enlace:


Multas por distrito


Nota:Le sugerimos que después de abrir el archivo pdf, precione las teclas CONTROL+F y digite el nombre de su distrito que indica en su DNI, esto facilitara la busqueda en el archivo.

MULTA POR NO CUMPLIR LA FUNCION DE MIEMBROS DE MESA DURANTE LA REVOCATORIA

La multa por no desempeñar el cargo de miembro de mesa es de S/. 185.

IMPORTANTE: Si el elector designado como miembro de mesa no desempeña el cargo y además no vota, tendrá dos multas; por ser omiso al cargo de miembros de mesa y por no sufragar.

Hasta que edad es obligatorio votar en la Consulta de Revocatoria?

El voto es obligatorio hasta los 70 años.

Si no puede votar, En que casos puedo justificar mi inasistencia y no pagar la multa?

Si no deseas pagar la multa por no votar puedes solicitar una dispensa por omisión al sufragio sólo para casos debidamente acredidatos, conozca en que casos, los requisitos, donde presentarte, etc en: COMO SOLICITAR UNA DISPENSA

No cumpli como miembro de mesa, En que casos puedo solicitar una justificación?

Pasado el proceso electoral puede solicitar una justificación de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio por casos de enfermedad, incapacidad física o mental, lactancia y otros casos de fuerza mayor, para mayor información visite: JUSTIFICACION DE INASISTENCIA INSTALACION DE MIEMBRO DE MESA

Pueden votar quienes tienen MULTAS DE ELECCIONES ANTERIORES?

Sí, sí pueden votar, aun si son omisos al sufragio o no desempeñaron el cargo de miembro de mesa. El voto es un derecho y un deber, por lo que nadie puede impedir el voto.

Como saber si tengo multas por elecciones?

Los ciudadanos pueden consultar a través de internet si tienen multas por haber participado en los últimos procesos electorales, si quieres conocer cuanto debes por no votar visite: CONSULTAR MULTAS ELECTORALES

No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 

Recuerde NO SOMOS PARTE DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES(ONPE, JNE, RENIEC), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesenperu@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información

DEJANOS TUS COMENTARIOS