Inicio » Multas electorales

Multas y sanciones electorales a los miembros de mesa que no asistan el día de las elecciones


La participación de los miembros de mesa en las elecciones peruanas es obligatoria y, por lo tanto, se aplicarán las multas correspondientes a quienes no asistan a la instalación de las mesas de sufragio.

 



¿Cuánto es la multa a los miembros de mesa?

El ciudadano residente en el territorio nacional seleccionado como miembro titular o suplente de la mesa de sufragio, que no asista o se niegue a integrar la mesa de sufragio, es multado con la suma equivalente al 5% de la UIT, es decir S/. 197.50 soles para el 2016.

¿Cuánto es la multa para los miembros de mesa en el extrangero?

El ciudadano peruano residente en el extranjero seleccionado como miembro titular o suplente de la mesa de sufragio, que no asista o se niegue a integrar la mesa de sufragio, es multado con la suma 64 dólares la multa también corresponde a los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero que se niegue a desempeñar el cargo de miembro de mesa, por inasistencia de los miembros titulares o suplentes.

Si no asisto como miembro de mesa ¿Puedo votar el día de las elecciones?

Si. De esta manera solo pagará la multa por no cumplir la función de miembro de mesa. Cuando el elector es miembro de mesa y no se presentó a la instalación de la mesa, pero sí para votar, no firma la hoja de control de asistencia de miembros de mesa ni se incorpora a la mesa. Se le permitirá votar y no se le debe retener el DNI.

IMPORTANTE: Si el elector designado como miembro de mesa no desempeña el cargo y además no vota, tendrá dos multas; por ser omiso al cargo de miembros de mesa y por no sufragar.

¿Pueden votar los miembros de mesa que tienen multas de elecciones anteriores?

Sí, sí pueden votar.Este derecho no se pierde por haber dejado de votar anteriormente o tener multas por no cumplir las tareas de miembros de mesa de elecciones anteriores.

(Segunda Vuelta) ¿Que pasa si en la primera vuelta y segunda vuelta no asisto como miembro de mesa pago 2 veces la multa?

SI. La multa es acumulativa y por cada proceso electoral. Si no asistes a ambas elecciones pagaras dos multas.

No asisti a instalar la mesa de sufragio, ¿En que casos puedo solicitar una justificación?

Pasado el proceso electoral puede solicitar una justificación de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio por casos de enfermedad, incapacidad física o mental, lactancia y otros casos de fuerza mayor, para mayor información visite: JUSTIFICACION DE INASISTENCIA INSTALACION DE MIEMBRO DE MESA

¿Dónde cancelo la multa de miembros de mesa?

Las multas por no haber ejercido el cargo de miembro de mesa se cancelan, dentro del territorio nacional, en cualquier agencia del Banco de la Nación.

En el extranjero el pago se realiza en el consulado peruano de cada país.

¿Qué pasa si no pago la multa?

Para todo tipo de trámite que desee realizar con su DNI, no debe contar con multa por omisión al sufragio y/o al cargo de miembro de mesa. Es decir si tiene multa pendientes no podrá cambiar de domicilio, no podrá viajar al extranjero, no podrá cobrar cheques en bancos, no podrá realizar trámites ante notarías y diversas instituciones públicas, etc

¿Cómo saber si tengo multas por elecciones?

Los ciudadanos pueden consultar a través de internet si tienen multas por haber participado en los últimos procesos electorales, si quieres conocer cuanto debes por no votar visite: CONSULTAR MULTAS ELECTORALES
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: