Inicio » Información para votar

Esto es lo que debes saber antes de votar por un candidato


El 10 de abril de 2016 serán las elecciones generales en Perú. Ese día, los peruanos elegirán al nuevo presidente de la República y a los congresistas. Es responsabilidad de los ciudadanos emitir un voto informado para definir a quién llevarán a ocupar el cargo más importante del país.

 



A continuación, te presentamos los aspectos clave para conocer a las personas que compiten por un cargo público en las próximas elecciones.

REVISA LA HOJA DE VIDA DE LOS CANDIDATOS:

Los candidatos deben presentar su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En este documento podrás encontrar información sobre su experiencia profesional, su trayectoria política, datos sobre su patrimonio, sentencias y otros.

Es importante recordar que si el candidato omite información o miente en algún dato, será retirado de la contienda electoral. El caso puede ser llevado al Ministerio Público.

Antecedentes, deudas y bienes: La tecnología permitirá que el electorado conozca datos importantes sobre quienes aspiran a llegar a un cargo públivo, como sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, deudas y sentencias.

Las sentencias por delito doloso, así como las interpuestas por incumplimiento de obligaciones familiares, podrán ser encontradas en la hoja de vida de cada candidato. También la declaración de bienes y rentas.

Perfil académico: ¿dónde estudió? ¿ha tenido una carrera exitosa? ¿qué méritos obtuvo?

Desempeño profesional - Cargos públicos Investiga sobre su eficacia y honestidad como político, trabajando en el Estado y/o empresas.

La trayectoria del candidato es otro punto a tomar en cuenta. Algunos de los postulantes a presidente de la República ya cuentan con experiencia en el sector público, ocupando cargos de elección popular.

Su desempeño debe ser evaluado por el electorado antes de votar. Al revisar su experiencia se podrá analizar si tuvieron denuncias, cuestionamientos y críticas por determinados temas.

Consulta aquí la hoja de vida de los candidatos

EVALUA LOS PLANES DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS

Antes de votar, todos debemos conocer los planes de los candidatos para el país. Los partidos políticos deberán presentar su plan de gobierno para inscribir a sus candidatos en la contienda electoral.

Este documento reúne propuestas y cómo se cumplirán en un gobierno de cinco años. Economía, educación, salud, inclusión social y seguridad ciudadana, son algunos de los temas que tendrán relevancia durante la campaña.

Analiza AQUI el sustento de sus propuestas: ¿son posibles de ejecutar? ¿qué soluciones nuevas proponen para el país?

EXIGE CUENTAS CLARAS A TU CANDIDATO(Gastos de campaña)

Las cuentas claras garantizarán una campaña electoral limpia, y permitirán conocer si el candidato y su partido son transparentes ante los peruanos. Además, serán una muestra de lo que le espera al país en un eventual gobierno suyo.

El electorado debe estar al tanto de quiénes financian a los candidatos. Una vez iniciada la campaña electoral, los partidos deberán entregar informes bimensuales de ingresos y gastos ante la ONPE.

Accede AQUI a los reportes financieros de campaña y entérate quiénes son sus aportantes

PARTICIPA Y SIGUE LOS DEBATES ELECTORALES

Mira el desenvolvimiento de tu candidato o candidata cuando presenta sus ideas y si éstas son coherentes.

El primer debate se realizará a las 19.00 horas el 11 y 12 de febrero y esta organizado por El Colegio de Periodistas del Perú, (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima(CAL).

Además el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) organizará otro debate entre los candidatos presidenciales para el 3 de abril.

Mira AQUI en vivo los debates entre los candidatos que competirán por la Presidencia

TOMA UNA DECISION POR TI SOLO

Infórmate y no te dejes influenciar por otros actores. Que nadie dirija tu derecho a elegir libremente
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: