Inicio » Consulta Popular de Revocatoria

¿Qué es un kit electoral?, ¿Cuanto cuesta? ¿Quiénes y donde comprarlo?


El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales (inscripción de agrupaciones políticas, consultas de revocatoria, iniciativas legislativas, entre otras)

 



¿Qué es un kit electoral?

El kit electoral sirve para recolectar las firmas de adherentes que permitan tanto la inscripción de Organizaciones Políticas que pueden ser de alcance nacional o regional y de alcance local(provincial o distrital), asi como para el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadano, entre los que se encuentra la revocatoria de autoridades.

¿Quienes pueden comprar un kit electoral?

El kit electoral podrá ser adquirido por cualquier ciudadano.

¿Dónde puedo adquirir el kit electoral?

El kit electoral puede ser adquirido en la sede central de la ONPE o en sus 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) distribuidas en el territorio nacional.

En la sede central de la ONPE, la venta del kit electoral se realizará en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, ubicada en el jirón Washington 1898 - Cercado de Lima.

Averigua aquí el directorio de las ORC

¿Cuál es el costo de un kit electoral y donde realizar el pago?

Su costo es S/. 112.40 Soles.

En el caso de Lima el pago se puede realizar en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario o en el Banco de la Nación a nombre del tributo Kit Electoral Lima Código 3830.

En el caso de realizar la compra en las ORC de provincia, el pago se realiza en el Banco de la Nación a nombre del tributo Kit Electoral Provincias Código 3831.

REQUISITOS:¿Cómo adquiero un kit electoral?

Presentar una solicitud en Formulario P3 para la expedición de los Formatos para la Recolección de Firmas de Adherentes (Kit Electoral). En el documento deberá consignarse el o los nombres completos de las autoridades a revocar (verificados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones), así como señalar el fundamento por el que se está solicitando iniciar el proceso de revocatoria, sin necesidad de ser probado.
En caso de ser un representante del promotor, este será acreditado por una carta poder simple.
Presentar recibo del pago de la tasa correspondiente, la cual asciende a la suma de S/. 112.40

¿Qué contiene un kit electoral para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades?

Está comprendido por el conjunto de normas y reglamentos aplicables, así como los formatos requeridos para que un ciudadano o promotor de revocatoria pueda iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales:

Lista de Adherentes, con el texto de la iniciativa de revocatoria señalando los nombres de las autoridades a revocar, así como la circunscripción donde se realizará la revocatoria y por último el nombre del promotor de la revocatoria.
Formulario único para la adquisición del sistema de lista de adherentes: Formato 020.
Formulario único para la certificación de presentación de Listas de Adherentes LA 002.
Formato de Certificación de digitación de Lista de Adherentes LA 003.
Declaración Jurada, para las correcciones, o enmendaduras.
Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, y su modificatoria.
Manual de instrucción del software Lista de Adherentes.
01 CD con el Software para la digitación de los datos de los Adherentes.
Normativa aplicable.

¿Cuándo se puede adquirir los kits electorales para la revocatoria?

La adquisición de kits electorales para promover la revocatoria se podrá efectuar a partir de junio del segundo año de mandato de las autoridades.

¿Puede comprarse más de un kit electoral para la iniciativa de revocatoria de autoridades de una misma circunscripción ?

La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, no establece ninguna restricción con respecto a que solo puede proceder una iniciativa de revocatoria de autoridades para una determinada circunscripción, más bien hace extensivo como derecho de control de los ciudadanos, pudiéndose presentar más de una solicitud de revocatoria, es decir podrían venderse más de un Kit Electoral para esta iniciativa.

¿Qué hacer después de comprar el Kit Electoral para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades?

Reproducir la Lista de Adherentes por ambas caras, en el reverso se encuentran las indicaciones de cómo llenará el responsable de página y los adherentes.
Recolectar la firma de los adherentes con los datos, tal cual en su Documento Nacional de Identidad.
Si el adherente fuera iletrado y no firma, consignará su huella digital en el espacio de firma y en el espacio de huella digital, en ambos espacios.
Enumerar correlativamente todas las páginas en el espacio correspondiente.
Cualquier error cometido como correcciones con corrector líquido, sobreescritura, borrones, falta de huella o firma, se consignará en la hoja de Declaración Jurada de correcciones.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: