Inicio » Miembros de mesa - Perú

Paso las elecciones ¿En que casos puedo justificar la inasistencia a la instalación de la Mesa de Sufragio?


LA JUSTIFICACIÓN es el trámite por el cual el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio, justifica su inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio, eximiéndole de la sanción administrativa.

 



¿Cuándo realizo el trámite de justificación en caso no cumplí la función de miembro de mesa?

Este tramite se realiza únicamente desde el día siguiente de la elección y hasta antes de la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva.

Con anterioridad a la fecha de la elección, los trámites de justificación y excusa, se solicitan en la ONPE.

¿Dónde realizo el trámite de justificación para miembros de mesa?

El trámite puede ser presentado en los siguientes lugares:

a) En cualquier momento:

» Ventanilla de dispensas del JNE Sede Central
Av. Nicolás de Piérola N° 1080 Cercado de Lima. Horario: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
» Unidades Regionales de Enlace de: Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Puno, Cajamarca, Ucayali, Amazonas, Iquitos, Madre de Dios y Piura. Averigua aquí el directorio de las UREs
» Oficinas Consulares, en caso de encontrarse en el extranjero.

b) Durante el proceso electoral:

» Oficina de los Jurados Electorales Especiales, cuando se encuentren instalados. El JEE, desde su instalación y hasta la proclamación de resultados, recibirá las solicitudes de dispensa y justificación con la documentación sustentatoria correspondiente, y las remitirá, en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles, a la URE de su circunscripción o a la sede central del JNE, según corresponda. El directorio de los JEE están AQUI

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una justificación?

» Original y copia simple de DNI vigente.
» Documentos que sustenten la causal invocada
» El recibo original por derecho de trámite.

¿En qué casos puedo presentar una solicitud de justificación de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio ante el JNE?

Los ciudadanos designados para ser miembros de la mesa de sufragio, sólo podrán justificar su inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los siguientes casos:

CAUSAL DOCUMENTO SUSTENTATORIO
a) Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos. Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE del pasaporte en el que conste los sellos de salida y entrada al país. Original, o copia simple, en caso de ser expedido en el extranjero, del documento que acredite de manera indubitable los estudios realizados en el extranjero. El periodo de estudio en el extranjero debe comprender la fecha de la elección.
b) Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero. Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, del pasaporte en el que conste los sellos de salida y entrada al país. Original o copia simple de los documentos que certifiquen el tratamiento médico realizado en el extranjero. El periodo del tratamiento debe comprender la fecha de la elección.
c) Desastres Naturales Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, del documento suscrito por funcionario público competente o documento sustentatorio análogo que acredite fehacientemente su impedimento de desplazarse a su centro de votación.
d) Error en el Padrón Electoral. Constancia de asistencia a la mesa de sufragio expedida por el presidente de la mesa donde le corresponda emitir su voto, conforme su mesa de votación.
e) Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral. Informe o documento sustentatorio emitido por la entidad electoral que acredite el defecto en la actualización, organización y ejecución de las actividades electorales y que indefectiblemente no sea imputable al ciudadano.
f) Fallecimiento de familiar directo Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, de la partida de defunción. Se aplica a familiares, con vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad en línea recta (padres, hijos, abuelos y nietos) o en segundo grado de consanguinidad en línea colateral (hermanos), y en el caso del cónyuge, acaecido en la fecha de la elección o dentro de los cinco (5) días previos a la misma.
g) Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales Informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE. Este documento no es exigido al administrado, es generado de haberse producido la incidencia electoral y obra en poder de la Entidad (artículo 40 de la Ley N° 27444, LPAG).
h) Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE del certificado médico expedido por una entidad de salud pública, la seguridad social; o la Resolución Ejecutiva de Inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad emitida por el Conadis.
i) Robo o pérdida de DNI/DNIe Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, de la denuncia policial y copia simple del DNI/DNIe vigente emitido con fecha posterior al suceso motivo de la denuncia. El hecho materia de la denuncia debe haberse producido en la fecha de elección o dentro de los diez (10) días previos a la misma.
j) Salud Original o copia legalizada o autenticada en el JNE o la URE del certificado médico o documento análogo expedido por alguna entidad de salud pública o privada. De tratarse de un documento expedido por un médico particular o en especie valorada, éste debe ser visado por las instituciones oficiales de Salud como MINSA, EsSALUD u hospitales de las FFAA y PNP.
k) Fuerza mayor Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, de documento sustentatorio que acredite fehacientemente la causal.
l) Lactancia Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE de la partida de nacimiento o certificado de nacido vivo o DNI/DNIe del menor lactante, cuya edad debe ser menor o igual a dos (2) años previos a la fecha de elección.


Nota: En casos de documentos expedidos en el extranjero, éstos pueden presentarse en copia simple y obligatoriamente ser traducidos en forma simple al idioma oficial (suscrita por el traductor).

¿Dónde realizo el pago por derecho de trámite de dispensa?

» En cualquier sede del Banco de la Nación (Tributo 01465).
» De encontrarse en el extranjero en la Oficina consular correspondiente.

¿Cuánto se paga por derecho de tramite?

1.En territorio nacional el costo es S/. 20.81 nuevos soles, por cada proceso electoral
2.En el extranjero el costo es de acuerdo con la tarifa de derechos consulares aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué causales no requieren pago por derecho de trámite?

No requiere pago por derecho de trámite, la solicitud de justificación y/o dispensa que se sustenten en causal referida a:

a) Desastres naturales.
b) Error en el padrón.
c) Defectos en la organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.
d) Impedimento del ejercicio de derecho a la instalación, en los casos originados por incidencias electorales.
e) Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.

IMPORTANTE: Los ciudadanos registrados en el Reniec cuyo DNI/DNIe consigne la condición de discapacidad y/o inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis y que concluido un proceso electoral, resulten omisos a la instalación de la mesa de sufragio son justificados de oficio sin necesidad de realizar, personalmente, el respectivo trámite ante el JNE.

¿El trámite de justificación se puede realizar por medio de correo (servicio postal)?

Sí, el trámite de dispensa se puede realizar por medio del servicio postal, dirigido al JNE ( Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, Lima), debiendo remitirse todos los requisitos y la documentación pertinente, así como una solicitud suscrita por el ciudadano en la que se indique el motivo justificatorio y se precise su dirección.

¿El trámite de justificación lo puede realizar una tercera persona?

Sí, el trámite de dispensa puede ser realizado por una tercera persona en representación del solicitante a través de una carta poder simple.

Justificación para ciudadanos peruanos residentes en el extranjero

Los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero presentarán su solicitud ante las Oficinas Consulares del Perú, acompañando copia del DNI vigente, los documentos que sustenten las causales y el original o copia simple del recibo por derecho de pago de acuerdo con la tarifa de derechos consulares aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las Oficinas Consulares remitirán a la sede central del JNE, las solicitudes de dispensas adjuntando la documentación sustentatoria.

El plazo para resolver será de diez (10) días hábiles, contados desde que la solicitud es recibida en el JNE.

¿Procede la justificación para el personal de las Instituciones Públicas?

Sí, los titulares de las Instituciones Públicas pueden solicitar justificación y/o dispensa para su personal que por motivos de servicio no puedan emitir su voto. Para ello la Institución Pública deberá remitir un oficio dirigido al JNE, adjuntando en medio magnético, la relación del personal en servicio, detallando los apellidos, nombres completos y número de DNI, conforme al formato del Anexo N° 1, en físico y en medio magnético (CD) así como el recibo de pago original por cada uno de ellos, en caso corresponda. El trámite es gratuito para el personal que labora en los organismos electorales, (ONPE, RENIEC Y JNE), Ministerio Público y Poder Judicial (Esta causal únicamente aplica para aquellos organismos que se encuentren involucrados directa o indirectamente con el desarrollo de actividades propias del proceso electoral, es decir por razones propias del desarrollo del proceso electoral en curso).

¿Procede la justificación para los ciudadanos recluidos en establecimientos penitenciarios?

Sí, procede otorgar dispensa a los ciudadanos internados en los centros penitenciarios que hasta el día de la elección no hayan sido condenados por sentencia con pena privativa de la libertad y/o con sentencia que lo inhabilite de sus derechos políticos. El trámite de justificación y/o dispensa se realiza por medio del funcionario responsable de la jurisdicción de cada entidad, quien debe remitir un oficio dirigido al JNE en el que se adjunte, en medio magnético, la relación nominal consolidada de los ciudadanos internos en los establecimientos penitenciarios en dicha fecha, así como los datos del funcionario responsable de coordinar el trámite de justificación y/o dispensa, para lo cual debe hacer uso del formato señalado en el anexo 1 del presente reglamento (formato Excel). La remisión del medio magnético es optativa cuando la relación del personal es menor a veinte registros. En el caso de los ciudadanos recluidos en establecimientos penitenciarios que no han sido incluidos en la relación oficial de su institución, pueden alternativamente presentar un documento oficial emitido por el INPE que acredite haberse encontrado recluido durante el desarrollo del proceso electoral. El trámite es gratuito.

Después de cuantos días se resolveran las solicitudes de justificación

El plazo máximo para resolver las solicitudes presentadas individualmente por los ciudadanos es de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de su presentación.

Tratándose de las solicitudes presentadas ante los JEE, el plazo se computa a partir del día siguiente de su recepción en el JNE o la URE.

El plazo máximo para resolver las solicitudes remitidas por las Oficinas Consulares del Perú es de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de su recepción en el JNE.

El plazo máximo para resolver las solicitudes presentadas por entidades públicas y privadas, es de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de su presentación, de acuerdo a lo establecido en los artículos 35 y 142 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N.° 27444.

No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: