Inicio » Encuestas Políticas Perú

Así votan los peruanos según el último estudio sobre el perfil del elector


El Jurado Nacional de Elecciones presentó el Perfil Electoral Peruano 2016, que revela temas como el nivel de interés del peruano en la política, la identificación partidaria, los criterios y el momento para la decisión de su voto, las personas que influyen en tal decisión, sus razones para no votar, entre otros.

 



El Perfil electoral Peruano 2016 consiste en una encuesta nacional urbano-rural que fue realizada por Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

¿Cuándo deciden su voto?

Del 22% de electores que deciden su voto el mismo día, el 32% se encuentra en la sierra norte del país y el 31% en el oriente.

Por otra parte, quienes determinan su voto un año antes son solo el 10% de los encuestados. Quienes lo hacen 3 meses antes son el 21% de electores, una semana antes lo hacen el 27% y la misma semana el 17%.

¿Qué criterios se toman en cuenta?

De acuerdo con este sondeo, un gran sector de la población le dan mucha importancia a los planteamientos o planes de gobierno (81%). También son factores importantes la trayectoria profesional de los candidatos (76%), a su equipo técnico (75%), a sus antecedentes judiciales (72%), a su experiencia en cargos públicos (66%), y al partido por el que postula (53%).

¿Que otros factores influyen en el voto?

Asimismo, la encuesta reveló que la familia y los medios de comunicación (ambos con 45%) son los actores que tienen más influencia en la decisión del votante. La visita de los candidatos es igual de influyente que el consejo de un compañero de trabajo (35%), mientras que un amigo influye en el 33% de los electores.

Entre los que ejercen poca influencia se encuentran el sindicato con 75%; el jefe del trabajo, 74%; los vecinos y la Iglesia, ambos con 72%; y los partidos políticos con 69%.

Los debates (62%) y las entrevistas a los aspirantes por televisión (59%) fueron identificados por los entrevistados como muy útiles para informarse sobre las elecciones y los aspirantes; las encuestas con 33 % y los programas de entretenimiento con 17%.

¿Que tan seguros estan de su voto?

Ante la pregunta sobre la seguridad del voto, el 69% dijo que sufragó por el candidato que más le gustaba en la primera vuelta. De este grupo, el 72% se ubicaba en Lima y el 82% en la costa centro del país. El 23% aseguró que votó por el candidato menos malo/a, y el 5% lo hizo en blanco o viciado.

Para la segunda vuelta, los encuestados señalan, en un 52%, que votarán por el postulante que más le gusta; y el 27% por el menos malo/a, de los cuales el 40% se encuentra en el sur del país; Asimismo, el 13% votará en blanco o viciado, el 28% de los cuales se ubica en el sur del país.

¿Qué opinan de los debates presidenciales?

Sobre los debates, el 64% dijo haber escuchado o visto la polémica presidencial de la primera vuelta; mientras que el 68% lo consideró útil para definir su voto. El 53% juzgó ese debate regular, el 30% bueno y el 17% malo.

Cabe resaltar que el 86% de los electores se mostró de acuerdo con los debates presidenciales se realicen en otras ciudades, y el 87% en organizar más de un debate en cada elección. Además se determinó que, de quienes vieron el debate en primera vuelta, casi el 70% considera que le fue útil para decidir o confirmar su voto.

Ficha técnica

Elaboración: Ipsos Perú, Instituto de Estudios Peruanos.
Universo: mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, de las zonas urbanas y rurales.
Entrevistados: 2,500 personas.
Margen de error: +/- 1.96 %.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS: