Inicio » Partidos Políticos del Perú

¿Cómo inscribir una alianza electoral? Plazos de inscripción, Requisitos


Las alianzas tienen fines electorales y se efectúan bajo una denominación y símbolo común. Conozca los requisitos, plazso y la documentación necesaria para solicitar la inscripción de una alianza electoral.

 



¿Quiénes pueden formar una alianza electoral?

Solo los partidos políticos y movimientos regionales con inscripción vigente pueden celebrar alianzas electorales. Una organización política local no puede formar alianzas electorales. La alianza electoral puede ser:

Nacional: entre partidos políticos; y con participación en Elecciones Generales, Regionales y Municipales, elecciones complementarias y nuevas elecciones, cuando corresponda.

Regional: entre partidos políticos y movimientos regionales o entre estos últimos de la misma circunscripción donde desarrollan sus actividades; y con participación en Elecciones Regionales y Municipales, elecciones complementarias y nuevas elecciones, que se realicen en su jurisdicción.

En ambos casos, las alianzas tienen fines electorales y se efectúan bajo una denominación y símbolo común.

Inscripción de Alianzas Electorales para las Elecciones Generales 2016

El artículo 15 de la Ley de Partidos Políticos dispone que los partidos políticos solo pueden hacer alianzas con otros partidos inscritos con miras a participar en las Elecciones Generales 2016

Plazos de inscripción: Este mismo artículo 15 establece que las alianzas deben inscribirse entre 180 días calendario antes de la fecha de la elección en la que participarán y 30 días antes del plazo para la inscripción de los candidatos a la Presidencia de la República; esto es, desde el 13 de octubre hasta el 12 de diciembre próximo.

Documentación: Las organizaciones políticas tendrán que presentar el acta en el que conste el acuerdo de formar la alianza y que contenga las firmas autorizadas para tal efecto. El acuerdo debe precisar, entre otra información, el proceso electoral en el que participarán, los órganos de gobierno, la denominación, el símbolo y la designación de los personeros legales y técnicos.

¿Cuándo se cancela la inscripción de una alianza electoral?

Las alianzas electorales se cancelan cuando concluya el proceso electoral para el cual se constituyó, salvo que sus integrantes decidan ampliar el plazo de su vigencia, lo que deberá ser comunicado al ROP a más tardar dentro de los treinta (30) días naturales posteriores a la conclusión del proceso electoral en el que participó; o al vencimiento del plazo de duración indicado en su solicitud de inscripción.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: