Inicio » Partidos Políticos del Perú

Conozca a las personas y empresas que financian a los partidos políticos - Registro de ingresos y gastos de campaña


Los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales 2016 deben ser transparentes en la rendición de sus aportes y gastos de campaña para una correcta verificación y control, precisó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 



¿Qué información financiera deben reportar los partidos a la ONPE?

En el informe financiero se debe identificar no solamente los gastos sino también a las personas que han realizado los aportes al partido político, para que luego la ONPE realice la verificación correspondiente, tal como lo ordena la Ley de Partidos Políticos en su artículo 34.

¿Dónde consulta quienes son los aportantes de los partidos políticos?

"Aportes Limpios" y "Verificación y Control" son dos modulo de consultas que cualquier ciudadano puede acceder a través de la página web de la ONPE, se refiere a la información de los aportantes que financian a todo tipo de organización política.

Asi los cidudadanos pueden conocer a través de la pagina web del organismo electoral a los aportantes que financian a estas organizaciones de acuerdo a la información financiera que presentaron a la ONPE.

CONSULTA AQUÍ LAS PERSONAS Y EMPRESAS QUE FINANCIAN A LOS PARTIDOS

CONSULTA AQUI LA INFORMACIÓN FINACIERA PRESENTADA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

SOBRE LOS GASTOS DE CAMPAÑA DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS

Toda la publicidad electoral y toda la contabilidad del partido debe estar al día y en regla. Es deber de los partidos ser transparentes y regular las finanzas partidarias.

Entre la información financiera que deben presentar los partidos a la ONPE figura: la publicidad con fines electorales en televisión, radio, diarios, revistas, avisos en cines, internet, paneles en la vía pública, pintas. También los mítines, gastos en estrado, parlantes, grupos musicales y fuegos artificiales.

Igualmente, los viajes de los candidatos, pasajes, alojamiento, impresiones como afiches, folletos, llaveros, gorros, polos, calendarios, movilidad, combustible, alquiler de medios de transporte y otros gastos operativos.

La ONPE ya tiene un registro de la publicidad y actividades de campaña electoral que a la fecha vienen realizando los partidos políticos, tales como pintas, paneles publicitarios y mítines. Esta información será contrastada con los reportes que presentarán las organizaciones políticas.

SOBRE LOS INGRESOS DE CAMPAÑA DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales 2016 deberán presentar su información financiera de campaña identificando a sus aportantes con sus nombres y apellidos completos, documento de identidad, montos y fecha en que fueron realizados sus respectivos aportes.

Una vez que los partidos entreguen la información de sus aportantes, sean estos personas naturales o jurídicas, así como la información de sus gastos de campaña electoral, el organismo electoral realizará la verificación correspondiente, tal como lo ordena la Ley de Partidos Políticos en su artículo 34.

Los aportes por encima de 5 mil soles serán reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs para su respectivo análisis.

En ese sentido, se invoca a los ciudadanos a no prestar sus nombres y apellidos como donantes de una organización política en campaña, tal como ha sucedido en algunos casos en anteriores procesos electorales.

Todo aporte igual o superior a 3,500 soles debe ser entregado por el aportante debidamente identificado, a través de medios de pago bancarios.

Según la Ley de Partidos Políticos vigente, el monto máximo de aporte anual a un partido político es de 60 de UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente en la actualidad a S/.231,000.

Las organizaciones políticas deben valorizar a precio de mercado los locales que son cedidos gratuitamente por los simpatizantes del partido, a efectos de incluirlos como aportes en especie.

Cada partido debe tener las cuentas bancarias que resulten necesarias en el sistema financiero nacional para el adecuado manejo de los fondos partidarios, llevar un control de los aportes en efectivo y en especie, cuidando que no sobrepasen en su conjunto las 60 unidades impositivas tributarias (UIT) por aportante al año

Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos y no los candidatos, y que los informes deben llevar la firma del representante legal, el contador público colegiado debidamente habilitado y el tesorero de la organización política.

INFRACCIONES Y SANCIONES

El jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios, Luis Barboza dijo que si bien la Ley de Partidos no establece una sanción efectiva si las agrupaciones incumplen con entregar sus informes financieros, esta omisión se hará pública por la ONPE para conocimiento de la población.

Refirió que la mayoría de partidos lograron levantar las observaciones impuestas por la ONPE, aunque recordó que Alianza para el Progreso (AP), en 2010, y Perú Posible, en 2011, fueron sancionadas con el pago de una multa por un exceso de aportaciones. La multa para AP fue de 9’395, 440 soles y para PP, 171,250 soles.

Sin embargo, en ninguno de los casos se ha hecho efectiva la cobranza. La ONPE ha tenido que recurrir al Poder Judicial para resolver el tema.

La ONPE recuerda también que constituyen infracciones a la Ley de Partidos Políticos el recibir financiamiento de cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste, de confesiones religiosas de cualquier denominación, de partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.

También constituyen trasgresiones omitir información de la contabilidad de ingresos y gastos anual, así como adulterar intencionalmente la información de la contabilidad de ingresos y gastos.

En estos casos la multa no será menor de diez (10) ni mayor de cincuenta (50) veces el monto recibido, omitido o adulterado.

El organismo electoral pide a los organizaciones políticas tener presente que constituye una infracción recibir contribuciones de una misma persona natural o jurídica superiores a las 60 UIT (S7. 231,000.00) o recibir aportaciones anónimas superiores a las 30 UIT (S/. 115,500.000) referidas a las actividades de financiamiento proselitista. La multa será no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) veces el monto de la contribución recibida.

De acuerdo al artículo 34° de la Ley de Partidos Políticos (N° 28094), la verificación y control externos de la actividad económico- financiera de los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial o distrital corresponden exclusivamente a la ONPE, a través de las Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: