Inicio » Consulta Popular de Revocatoria

¿Cuándo son las consultas de REVOCATORIAS 2017?


De acuerdo a la LDPCC ART. 20, solo se puede revocar a: - Alcaldes, Regidores; - Presidentes regionales, vicepresidentes regionales y consejeros regionales; - Jueces de paz que provengan de la elección popular.

 



¿Cuándo se realizan la consultas de revocatorias?

La consulta popular de revocatoria procede por una sola vez en el período del mandato de la autoridad y se realiza el segundo domingo de junio del tercer año de mandato para todas las autoridades, salvo el caso de los jueces de paz que se rige por ley específica.

Día establecido para la Consulta Popular de Revocatoria 2017

Para el caso de las autoridades electas para el período 2015-2018, la consulta se llevará a cabo el domingo 11 de junio de 2017

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley N.° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la consulta de revocatoria se lleva adelante si la solicitud está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción.

En tanto que el artículo 23 de la misma norma señala que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y para que proceda la revocatoria deberán asistir por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón electoral.

Es necesario precisar que, de proceder la revocatoria de autoridades, no habrá nuevas elecciones sino que serán reemplazados por sus accesitarios o suplentes para completar el periodo de gobierno, conforme a la reciente modificación del artículo 24 de la Ley N.° 26300
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: