Inicio » Información para votar

Facilidades para el voto de ciudadanos que trabajen en regiones distintas a su lugar de votación


En el marco de la Segunda Vuelta Presidencial a realizarse el próximo 5 de junio, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó en el diario oficial El Peruano, el decreto supremo Nº 007-2016-TR que otorga facilidades a electores que laboren en regiones lejanas a su lugar de votación.

 



Votantes que deban viajar tendrán cuatro días no laborables compensables

Los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, que ejerzan su derecho a voto en la Segunda Vuelta Presidencial, y siempre que acrediten haber ejercido su derecho, no laborarán los días viernes 03, sábado 04, domingo 5 y lunes 6 de junio del presente año.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

¿Qué hacer si trabajo el día de la elección?

Además, la norma establece que las personas que trabajen para el sector público o privado cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de votación tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

Facilidades para quienes son miembros de mesa

El Ministerio de Trabajo declaró como día no laborable de naturaleza compensable el lunes 6 de junio para los ciudadanos que participen como miembros de mesa durante las elecciones generales.

El día de las Elecciones, la ONPE otorga a cada miembro de mesa, un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores, para gozar del beneficio señalado en el artículo precedente.

Las personas que actúen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

DECRETO SUPREMO Nº 007-2016-TR
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: