Inicio » Partidos Políticos del Perú

¿Qué son y cuando se realizarán elecciones internas de las organizaciones políticas?


Los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental realizan elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular. La elección de las autoridades y de los candidatos a cargos públicos de elección popular se realiza por un órgano electoral central.

 



La elección de las autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la Ley de Partidos Políticos, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política, el cual no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado

¿QUE SE VOTA EN LAS ELECCIONES INTERNAS?

Las elecciones internas permitirán a los partidos y movimientos regionales definir democráticamente a sus candidatos es decir en la elecciones internas se elige a los candidatos que participarán en las próximas elecciones peruanas(Elecciones Generales 2016).

ELECCIONES INTERNAS OBLIGATORIAS

Las organizaciones políticas deben realizar sus elecciones internas, de manera obligatoria. La obligatoriedad de los comicios internos lo establece la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094), que ordena en el artículo 19 sobre Democracia interna, la elección de los candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental.

¿PARA QUE CARGOS SE REALIZAN ELECCIONES INTERNAS?

Están sujetos a elección interna los candidatos a los siguientes cargos:

» Presidente y Vicepresidentes de la República.
» Representantes al Congreso y al Parlamento Andino.
» Presidente, Vicepresidente y Consejeros Regionales.
» Alcalde y Regidores de los Concejos Municipales.
» Cualquier otro que disponga el Estatuto.

Los candidatos que postulen a los cargos anteriormente señalados y los que sin participar en elección interna postulen a dichos cargos, deben presentar al partido o alianza, al presentar su candidatura o dentro del plazo de 15 días de realizada la convocatoria a elección interna, los primeros; y, dentro del plazo de 7 días de su invitación a participar, los segundos, una Declaración Jurada de Vida que será publicada en la página web del respectivo partido. La misma obligación y plazos rigen para los candidatos de los movimientos y organizaciones políticas locales, en lo que le resulte aplicable.

¿CUANDO SE REALIZARÁ LAS ELECCIONES INTERNAS PARA LAS ELECCIONES 2016?

Los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental realizan elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular. Estas se efectúan entre los ciento ochenta (180) días calendario anteriores a la fecha de elección y veintiún (21) días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.

Con motivo de las Elecciones Generales 2016 y de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el JNE, la elección de candidatos a la presidencia de la República se llevará a cabo del 13 de octubre al 21 de diciembre.

En tanto, el periodo para la elección de aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República y en el Parlamento Andino también se iniciará el 13 de octubre y culminará el 20 de enero del 2016.

Modalidades de elección de candidatos

Corresponde al órgano máximo del partido político o del movimiento de alcance regional o departamental decidir la modalidad de elección de los candidatos. Para tal efecto, al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a representantes al Congreso, al Parlamento Andino, a consejeros regionales o regidores, deben ser elegidas bajo alguna de las siguientes modalidades:

» Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.
» Elecciones con voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados.
» Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el Estatuto.

Hasta una quinta parte del número total de candidatos puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto. Esta facultad es indelegable.

Dicha potestad no puede ser aplicada para el caso de candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República, los cuales deberán ser necesariamente elegidos.

Cuando se trate de elecciones para conformar las listas de candidatos al Congreso de la República, del Parlamento Andino, de los Consejeros Regionales y para Regidores hay representación proporcional, en la medida en que dichas candidaturas sean votadas por lista completa.

Modalidad de elección de autoridades del partido político

La elección de las autoridades del partido político o movimiento de alcance regional o departamental se realiza al menos una (1) vez cada cuatro (4) años. La elección de estas autoridades se efectúa de acuerdo con alguna de las tres (3) modalidades señaladas en el artículo 24, conforme a lo que disponga el estatuto o lo acuerde el órgano máximo del partido, con sujeción al estatuto

Participación de hombres y mujeres en elecciones del partido político

En las listas de candidatos para cargos de dirección del partido político así como para los candidatos a cargos de elección popular, el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al treinta por ciento del total de candidatos.

Elección de delegados integrantes de los órganos partidarios

Cuando la elección de candidatos y autoridades del partido político o movimiento de alcance regional o departamental se realiza conforme con la modalidad de delegados, los delegados que integran los respectivos órganos partidarios deben haber sido elegidos para cada proceso electoral por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, conforme a lo que disponga el estatuto.

ASISTENCIA TECNICA DE LA ONPE

De acuerdo a la ley, las organizaciones políticas pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la realización de sus comicios internos.

La ONPE contribuye a la institucionalidad democrática de las organizaciones políticas mediante la asistencia técnica, la cual garantiza la transparencia, legalidad, mayor participación de militantes y promueve la democracia interna.

En este marco, el organismo electoral invita para cada proceso electoral a los partidos políticos nacionales, así como a los movimientos regionales inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a fin de apoyarlos en sus elecciones internas de manera gratuita.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: