Inicio » RENIEC - Elecciones Perú

¿Qué es el DNI electrónico? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cómo puede ser utilizado el DNIe?


El DNI Electrónico (DNIe), según el Artículo N° 45 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, es un Documento de Identidad emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, que acredita presencial y electrónicamente la identidad personal de su titular, permitiendo la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico presencial.

 



DNI ELECTRONICO EN PERU

A diferencia de los certificados digitales que pudiesen ser provistos por otras Entidades de Certificación públicas o privadas, el certificado que se incorpora al Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) cuenta con la facultad adicional de poder ser utilizado para el ejercicio del voto electrónico primordialmente no presencial en los procesos electorales.

Beneficios del DNIe para el Ciudadano

»Permitirá que los ciudadanos puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información.
»Acceso cómodamente a los servicios del estado las 24 horas de día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo.
»Ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta.
»Para acceder a un servicio del estado, el ciudadano sólo necesitará una computadora y el Internet.
»Cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial).
»Acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNI electrónico.

Beneficios del DNIe para el Estado

»El estado tendrá la posibilidad de virtualizar la mayoría de los servicios de atención al ciudadano.
»El número de oficinas virtuales serán ilimitadas, atendiendo a los ciudadanos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
»Se podrá ofrecer servicios virtuales directamente a los ciudadanos residentes en el exterior, con el mismo nivel de servicio que un ciudadano residente en el país.
»Ahorro de costos en personal, instalaciones, gastos operativos, etc. para la atención al ciudadano a través de agencias.
»Importante mejoras en la calidad de atención al ciudadano.
»Permitirá dar cumplimiento al D.S. N°052-2008-PCM - Reglamento de la Ley 27269, el cual establece el derecho del ciudadano a ser atendido por el estado mediante medios electrónicos, y a su vez la obligación del estado a brindar servicios virtuales.
»Incremento de la seguridad del documento de identidad.
»Reducción del número de fraudes.
»Aporta al fomento del desarrollo del gobierno electrónico.
»Aporta a la Modernización del estado.
»Aporta a la Simplificación administrativa.
»Aporta al aumento de Confianza Electrónica.

Usos del DNIe

El DNIe puede ser utilizado por ciudadanos, empresas e instituciones con el fin de relacionarse en entornos presenciales y no presenciales de manera confiable y segura.

Acreditación de identidad: El DNIe sirve para garantizar, en entornos presenciales y no presenciales, que una persona es quien dice ser.

Firma digital: De esta manera se reduce la cantidad de trámites y transacciones presenciales, así como el empleo de documentos físicos.

Verificación biométrica dactilar: El DNIe contiene la aplicación MOC (Match-On-Card) que ejecuta la comparación, dentro del propio chip, de las plantillas biométricas (minucias) almacenadas con respecto a las que se obtienen a partir de las impresiones dactilares del ciudadano, respondiendo con resultado positivo o negativo acerca de dicha comparación.

Voto electrónico: El DNIe podrá ser utilizado para el voto electrónico presencial y, cuando el software esté disponible, también de manera remota (no presencial). Luego del sufragio, en el DNIe se registrarán las constancias de votación electrónica.

¿Cómo obtener(tramitar) el DNI electrónico?

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) solo esta disponible para algunos ciudadanos peruanos.

Conozca aquí quienes pueden tramitar el DNIe, requisitos y costos AQUI
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: