Inicio » Encuestas Presidenciales en Perú

¿Qué es una encuesta y que es un simulacro de votación?


En el Perú normalmente para poder medir las intenciones de voto se utilizan dos instrumentos para recoger información: los cuestionarios estructurados y las réplicas de cédulas de votación con ánforas secretas. Ambas tecnicas son ampliamente usadas y válidas.

 



La utilización de estos instrumentos obedece al contexto en la que se desarrolla el proceso electoral y la exposición positiva o negativa que tienen los partidos o candidatos ante la opinión pública.

ENCUESTA ELECTORAL: En la encuesta de intención de voto, los participantes declaran su intención de voto a un encuestador. El encuestador hace una pregunta y el encuestado responde frente a frente.

Hacer encuestas empleando los cuestionarios implica contactar al encuestado y de manera abierta le responda al encuestador todo lo que le pregunta, entre ellas su intención por quien votar en las elecciones presidenciales.

SIMULACRO DE VOTACION: El simulacro le permite al encuestado marcar en una cédula el símbolo o foto del candidato de su prefrencia sin tener que revelarselo al encuestador. El simulacro es un ejercicio mediante el cual las personas simulan el acto de votación, marcando con su voto en una cédula de sufragio y depositándola en una ánfora.

En el simulacro donde se emplea las réplicas de cédula se procede a contactar al elector y solo se pide que de manera reservada marque su preferencia por su candidato presidencial y lo deposite en la ánfora.

Pro y contra de ambos estudios:

Ambas técnicas no son comparables, pues en la encuesta existe la opción de que el encuestado no quiera responder o manifieste no estar decidido aún.

Cuando hay voto escondido, el simulacro suele ser la técnica más utilizada. Esta técnica es más precisa para recoger la voluntad de los electores, aunque tiene la limitación de que no permite mayor análisis ya que se desconoce las características socioeconómicas y demográficas del entrevistado que deposita su voto en la supuesta ánfora.

En un simulacro el votante se enfrenta a una situación real y debe definir su voto con base en su inclinación del momento.

Es importante esta diferenciación en el instrumento de medición para hacer estudios de intención de votos, ya que en el Perú existe voto oculto; debido a que los partidos y candidatos, unos más que otros, son sometidos a campañas mediáticas de denuncias que alteran la libertad de los ciudadanos de expresarse libremente sobre su verdadera intención de apoyar a determinado candidato, tal como lo señala la politóloga alemana Elizabeth Noelle Neumann en su libro “El espiral del silencio”.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS: