Inicio » Partidos Políticos del Perú

¿Cuánto vale tu voto? Partidos recibirán 0.1 de UIT por cada voto válido


A partir del 2017, los partidos políticos y alianzas electorales que alcanzaron representación en el Congreso de la República en las Elecciones Generales 2016, recibirán financiamiento público directo para formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario

 



¿Quiénes reciben financiamiento por parte del estado?

Los partidos políticos y alianzas de partidos que obtienen representación en el Congreso pueden recibir financiamiento directo del Estado "si así lo requieren".

Sólo los partidos políticos que obtienen representación en el Congreso reciben del Estado financiamiento público directo.

¿Cuánto dinero reciben los partidos como financiamiento público?

La Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094) establece que se destinará el 0.1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válido obtenido por cada alianza y partido que hayan alcanzado representación en el Congreso. El monto se calculará en base al valor de la UIT en el 2017.

El Estado les va a asignar aproximadamente 15 millones de soles anuales a los partidos políticos y alianzas electorales que alcanzaron representación parlamentaria en las anteriores elecciones.

La distribución de ese fondo se hace distribuyendo un quinto por año y, de ese quinto, el 40 % se asigna directamente a cada partido y el otro 60 % se asigna en proporción a los votos obtenidos por cada partido

Uso de los fondos y fiscalización

Esos fondos deberán ser utilizados únicamente para desarrollar actividades de formación, capacitación e investigación así como para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de los partidos o alianzas de partidos correspondientes.

Los partidos o alianzas que hagan uso indebido de este financiamiento serán sancionados con una multa equivalente a no menos de diez veces ni más de 30 veces el monto usado indebidamente.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) colaborará con la Contraloría de la República en el suministro de información para fiscalizar el financiamiento público directo.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: