ONPE - RESULTADOS DE LAS ELECCIONES.  Resultados a boca de urna.  Multa por no votar.  Perdi el DNI.  Facilidades a Trabajadores.  ¿Tengo multa?.  Tramite de Dispensa para electores.  Justificacion - Miembros de mesa.  No vote, ¿Que hacer?.  Ley seca.
 
Inicio » Multas electorales

¿Cuánto es la multa si no voy a votar en las Elecciones Perú?

 

La multa por no votar para la siguientes elecciones es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector.

 



Valor de la multa por no votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014

La escala de multas vigente es la siguiente:

Distrito considerado No pobre:2% UIT vigente(76 nuevos soles).

Distrito considerado Pobre no extremo: 1% UIT vigente(38 nuevos soles).

Distrito considerado Pobre extremo:0.5% UIT vigente(19 nuevos soles).

Valor de la UIT(año 2014): S/. 3.800,00

¿Como esta considera el distrito que aparece en mi DNI?

Mediante Resolución N° 2530-2010-JNE del 01 de octubre del 2010, el JNE ha resuelto actualizar la Tabla de Multas por distritos en el ámbito nacional, diferenciada por niveles de pobreza según la clasificación proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática y sobre la base de la Unidad Impositiva Tributaria vigente.

Para conocer si su distrito esta considerado como no pobre, pobre extremo o pobre no extremo siga el siguiente enlace: MULTAS POR DISTRITO

Nota:Le sugerimos que después de abrir el archivo pdf, precione las teclas CONTROL+F y digite el nombre de su distrito que indica en su DNI, esto facilitará la busqueda en el archivo.

En Lima y Callao ningún distrito es considerado como pobre o de pobreza extrema, así que todos los limeños deberán pagar en total S/.76 en caso de no votar.

Costo de la multa por cumplir la función de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2014

El ciudadano seleccionado como miembro titular o suplente de la mesa de sufragio, que no asista o se niegue a integrar la mesa de sufragio, es multado con la suma equivalente al 5% de la UIT, es decir 190 nuevos soles.

IMPORTANTE: Si el elector designado como miembro de mesa no desempeña el cargo y además no vota, tendrá dos multas; por ser omiso al cargo de miembros de mesa y por no sufragar.

¿Cómo saber si debo una multa por no votar?

Usted puede tener multas pendientes de anteriores elecciones, si desea averiguarlo visite: ¿Tengo multas electorales pendientes?

¿En que casos puedo justificar mi inasistencia a votar y asi no pagar la multa?

Si no deseas pagar la multa por no votar puedes solicitar una dispensa por omisión al sufragio sólo para casos debidamente acredidatos, conozca en que casos, los requisitos, donde presentarte, etc en el siguiente enlace: COMO SOLICITAR UNA DISPENSA

¿Qué pasará si no pago las multas electorales?

Para todo tipo de trámite que desee realizar con su DNI, no debe contar con multa por omisión al sufragio y/o al cargo de miembro de mesa. Es decir si tiene multa pendientes no podrá cambiar de domicilio, no podrá viajar al extranjero, no pdrá cobrar cheques en bancos, etc.

Para realizar trámites, es necesario no encontrarse omiso ni al sufragio ni al cargo de miembro de mesa, por ello, la entidad donde realizará los trámites, podrá exigirle contar con el último holograma.

¿Donde cancelo mi multa?
>Oficinas del Banco de la Nación para el territorio nacional.
>Oficinas Consulares para el extranjero.

Para mayor información sobre como pagar las multas electorales haga clic AQUI

¿Puedo fraccionar mi multa?

Las multas NO se pueden fraccionar.

¿Pueden votar quienes no pagaron su multa?

Sí, sí pueden votar, aun si son omisos al sufragio o no desempeñaron el cargo de miembro de mesa. El voto es un derecho y un deber, por lo que nadie puede impedir el voto.

¿Los peruanos residentes en el extranjero también tienen que pagar la multa?

Los peruanos en el exterior(aquellos ciudadanos que indican en su DNI residencia fuera del país) no serán sancionados con multa a la omisión de sufragio, de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 4 de la Ley N° 28859.

Cuando un ciudadano está fuera del país y su DNI mantiene como dirección cualquier distrito del Perú (es decir que no realizó su cambio de domicilio consignando su dirección en el extranjero) mantiene su obligación al sufragio y por lo tanto se hace acreedor de la multa correspondiente en caso de no concurrir al sufragio.

¿Han sido condonadas las multas electorales?

Sí, la Ley 28859, promulgada el 10-07-2010, rebaja las multas electorales y también condona las multas generadas por todos los procesos anteriores a las elecciones del 2006. Sin embargo, esta condonación solo alcanza a quienes dejaron de sufragar, pero no a los miembros de mesa que faltaron a su instalación.

No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 

Recuerde NO SOMOS PARTE DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES(ONPE, JNE, RENIEC), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesenperu@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información

DEJANOS TUS COMENTARIOS
 




 

multa por no votarmulta por eleccionesmultas de la onpemultas electoralescuanto cuesta no votarsanciones electoralesmulta por no sufragarcuanto debo por no votarmulta por votacionmultas de eleccionescosto de no votarmulta de votacionmultas jne