Inicio » Consulta Popular de Revocatoria

¿Cuántos votos son necesarios para revocar a una autoridad?, ¿Quién reemplaza a la autoridad revocada?


La revocación de un alcalde, no depende de la votación que obtengan sus regidores porque el proceso es completamente independiente.

 



¿Cuándo procede la Revocatoria de una autoridad?

Para que proceda la revocatoria de una autoridad es necesario que se cumplan dos condiciones:

Primero: Que el día de la consulta de revocatoria asistan a votar, por lo menos, la mitad de las personas que figuran en el padrón electoral.

Segundo: Que por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos sean a favor del SI.

Los votos nulos y en blanco no se consideran.

¿Quién o quiénes reemplazan en los cargos a las autoridades revocadas?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acredita como reemplazante de la autoridad revocada -salvo los jueces de paz, para que complete el mandato, según las siguientes reglas:

• Tratándose del presidente regional, al vicepresidente regional.
• Tratándose del vicepresidente regional, a quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, con votación simple.
• Tratándose simultáneamente del presidente y vicepresidente regional, a quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros.
• Tratándose de un consejero regional, al correspondiente accesitario.
• Tratándose de un alcalde, al primer regidor accesitario en su misma lista.
• Tratándose de un regidor, al correspondiente accesitario de su lista.
• Quienes reemplazan a los revocados completan el período para el que fueron elegidos estos. En ningún caso hay nuevas elecciones.

La autoridad revocada no puede postular a ningún cargo en la entidad de la que ha sido revocada en la elección regional o municipal siguiente, según corresponda.

Tampoco puede acceder a función pública bajo ninguna modalidad de contratación en la entidad de la que ha sido revocada hasta terminar el mandato para el que fue elegida. Salvo que al momento de postular haya sido trabajador a plazo indeterminado, para lo cual se reincorpora automáticamente a su puesto de origen

¿Habra nuevas elecciones si se revoca a una autoridad?

Quienes reemplazan a los revocados completan el período para el que fueron elegidos éstos. En ningún caso hay nuevas elecciones.

¿Cuándo se anula el proceso de revocatoria?

El proceso de consulta se declara nulo si no acude a votar la mitad más uno del padrón electoral, sin la posibilidad de pedir un nuevo proceso.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá determinar si se podrá declarar la nulidad de la consulta en caso de que los votos blancos o nulos superen los dos tercios de los votos válidos, tal y como lo establecen las leyes electorales.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: