Inicio » Consulta Popular de Revocatoria

CLAVES de la segunda Consulta Popular de Revocatoria 2013


Según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (N° 26300), la revocatoria es el derecho de control que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a las autoridades emanadas del voto popular, a nivel regional y municipal: presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, y jueces de paz no letrados.

 



Cuando se realizará la Consulta Popular de Revocatoria?
El JNE convocó a Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales para el día domingo 7 de julio de 2013.

Qué se vota en la Consulta?
En la Consulta del 7 de julio los electores decidirán con su voto si los alcaldes y regidores en los distritos donde se realice la consulta se quedan en el cargo o se van.

Donde se realizará la Consulta de Revocatoria 2013?
La consulta de revocatoria del próximo 7 de julio se realizará en 126 distritos distribuidas en 21 departamentos, incluyendo Lima, conozca la lista de distritos donde se realizará la consulta en: DONDE SE REALIZARA LA CONSULTA DE REVOCATORIA

Donde me toca votar en las Revocatorias 2013?
Conozca aqui: Donde votar 2013

Es obligatoria votar?
El voto es obligatorio hasta los 70 años y se multará a quienes no sufragen.

Cuanto es la multa por no votar?
La multa por no votar para las consulta popular de revocatoria 2013 es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector, conozca cuanto cuesta no votar en: Multas por elecciones

Soy miembro de mesa?
Conozca si fue seleccionado para cumplir el cargo de Miembro de Mesa en:. Como saber si soy miembro de mesa?

La multa por no desempeñar el cargo de miembro de mesa es de S/. 185 Si el elector designado como miembro de mesa no desempeña el cargo y además no vota, tendrá dos multas; por ser omiso al cargo de miembros de mesa y por no sufragar.

Podré votar con DNI vencido?
Según informó la RENIEC no se podrá votar con el DNI vencido, se recomienda realizar el tramite de renovación del DNI lo más antes posible.

Puedo sufragar si no vote en elecciones anteriores?
Para las personas que no hayan sufragado en procesos electorales anteriores(Ejemplo las Elecciones Presidenciales 2011) no existe ningún impedimento para cumplir con su derecho a votar en la Consulta Popular de Revocatoria del 7 de julio.

Cual es el horario de votación?
La jornada electoral es de 8 a.m. a 4 p.m., se recomienda asistir temprano por que se tiene que emitir votos por cada autoridades sometidas a consulta.

A las 4 de la tarde cierra los locales de votación pero los electores que estan en fila o dentro del local de votación tienen derecho a sufragar.

Estaré fuera de mi distrito el día de la revocatoria
El padrón electoral cerró el 9 de marzo y no es posible realizar cambios de domicilio y según informa la ONPE el elector sólo puede sufragar es la dirección que indica su DNI.

Si estas en otra provincia o fuera del país pero tu DNI indica una direccion en cualquiera de los distritos donde se realizará la revocatoria, entonces debes ir a votar, de no hacerlo seras sancionado con una multa.

Como votar en la Consulta de Revocatoria
Le recomendamos visitar:
Pasos para votar antes y a llegar a tu mesa de votación
Conozca la cédula de sufragio y la lista de autoridades sometidas a consulta.
Como marcar la cédula de sufragio y que es un voto valido,nulo o en blanco
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: