Inicio » Voto exterior - Peruanos en el extranjero

¿Cómo votar si está en el extranjero durante las próximas elecciones?


De acuerdo con las disposiciones electorales vigentes, sólo pueden votar fuera del país aquellos peruanos registrados en el padrón de residentes en el extranjero, en este artículo te explicamos todo sobre el voto exterior.

 



¿En que elecciones pueden participar los peruanos residentes en el extranjero?

Los peruanos que viven en el exterior pueden ejercer su derecho al sufragio en el caso de las Elecciones Generales donde se elige al Presidente de la República y congresistas asi como en el caso de consultas populares. Las próxima elección donde serán participes son las Elecciones Generales del 10 de abril de 2016.

Los peruanos con domicilio registrado en el extranjero NO PARTICIPAN de las Elecciones Regionales y Municipales por no figurar en el padrón de ningún distrito electoral regional, provincial o distrital.

¿Cuáles son los requisitos para votar desde el exterior?

Para que los peruanos residentes en el extrajero puedan votar desde el país extranjero donde residen, es necesario que hayan realizado el cambio de domicilio, es decir que en su DNI registre una dirección del extranjero.

Cuando un ciudadano está fuera del país y su DNI mantiene como dirección cualquier distrito del Perú mantiene su obligación al sufragio y deberan viajar al Perú para emitir su voto y en caso de no hacerlo se hace acreedor de la multa correspondiente.

Podrás realizar el cambio de domicilio hasta el cierre del padrón electoral es decir por motivo de las Elecciones Generales 2016 el plazo finaliza el 11 de diciembre de 2015.

El tramite para cambiar de domicilio al extranjero es sencillo, puede revisarlo en el siguiente enlace: CAMBIAR DE DOMICILIO AL EXTRANJERO EN EL DNI

Si realice mi cambio de dirección al exterior ¿Es obligatorio votar en las Elecciones Presidenciales?

NO, tu voto es voluntario. Si resides de forma permante en el extrajero realiza el cambio de tu domilicio al exterior, asi puedes votar o no en las elecciones generales. Si no emites tu voto no tendras ninguna multa.

¿Dónde votan los peruanos en el extranjero?

La votación se desarrolla en las Oficinas Consultares del Perú o donde señale el funcionario consular, en caso de la insuficiencia del local.

Horario de votación en el exterior

Todos los actos referentes a la instalación de la mesa de sufragio, votación y escrutinio, se realiza el mismo dia y en el mismo horario, que en nuestro país;es decir que las mesas deben instalarse antes de las ocho(8:00)horas y el sufragio realizarse hastas las dieciseis(16:00)horas(considerando el horario de cada país).

¿Existe sitio web para votar desde el extranjero?

No hay ningún sistema para votar desde el extranjero. Solo se sufraga con la instalación de una mesa de sufragio.

Si estoy de viaje fuera del país por trabajo, estudios, vaciones etc ¿Puedo justificar la no emisión del voto?

La dispensa es el trámite por el cual el ciudadano regulariza la omisión al sufragio y así evita pagar la multa.

Solo en casos de viaje al extranjero por ESTUDIOS O SALUD procede la dispensa. No estan contempladas las causales por trabajo, turismo, visitas por vacaciones, visitas a un familiar, etc es decir en estos casos deberás retornar la país el día de la elección para emitir su voto y evitar ser multado.

Conoce más sobre la dispensa en caso de estar en el exterior AQUI..
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: