Inicio » Personas con Discapacidad

¿Cómo votan las personas ciegas, en silla de ruedas? Facilidades para el voto de los electores con capacidades diferentes


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una serie de medidas para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad, en este artículo informaremos sobre alguna de estas acciones.

 



• Plantillas braille: Si el elector presenta alguna discapacidad visual, puede solicitar la plantilla braille al presidente de mesa .

• Votar acompañado: Los electores con capacidades diferentes pueden ingresar a la cámara secreta con una persona de su confianza, previa coordinación con el personal de la ONPE y del JNE, así como con los observadores y los personeros, de ser el caso.

• Traslado del material: Las personas con movilidad restringida pueden solicitar que la mesa de sufragio se ubique temporalmente en el primer piso (cerca de la puerta del local de votación).

• Trato preferencial: Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

• Empadronamiento: La ONPE abrió la inscripción hasta el 10 de febrero para que los electores con algún tipo de discapacidad se empadronen en el portal web y de esta forma se les brinden las facilidades necesarias que garanticen su ejercicio democrático al sufragio en las Elecciones 2016.

El empadronamiento es virtual y se realiza en el siguiente enlace: www.web.onpe.gob.pe

El empadronamiento permitirá a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación como la elaboración de plantillas en sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación a in de garantizar el acceso al sufragio de los electores con discapacidad.

Asimismo, la ONPE realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud, u otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias.

Además, se prevé la señalización de los locales a in de orientar a los ciudadanos con discapacidad indicando claramente las vías de acceso para su desplazamiento, además se habilitan espacios para el estacionamiento de los vehículos que transporten a los electores con discapacidad el día de la votación.

Para ese in, la ONPE habilitará un ambiente especial en el primer piso del local de votación para que puedan ejercer su derecho al voto sin mayores inconvenientes.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: