Inicio » Elecciones Generales

¿Cómo se eligen a los congresistas del Perú? ¿Cuántos legisladores se eligen?


Las Elecciones para Congresista se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la República. Los Congresistas de la República son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio.

 



Reelección, Periodicidad y fecha

La Elección de Congresistas se lleva a cabo cada cinco (05) años, el segundo domingo del mes de abril. Se realiza de manera simultánea a la elección del Presidente y Vicepresidentes de la República y Parlamentarios Andinos. Este 2016 la elecciones se realizará el 10 de abril. No hay segunda vuelta electoral para esta elección.

Los Congresistas si pueden ser reelegidos inmediatamente transcurrido el periodo para el cual fueron elegidos.

¿Cómo se eligen a los congresistas de la República? ¿Cuántas autoridades se elige?

Se elegirán a 130 congresistas mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple, aplicando el método de la cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.

Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional.

¿Qué es un Distrito Electoral Múltiple?

Es el mecanismo por el cual los cargos se eligen dividiendo políticamente la República. Por lo tanto, se divide en veintiséis (26) distritos electorales uno (1) por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero, son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asigna a cada Distrito Electoral un escaño, distribuyendo los demás escaños en forma proporcional al número de electores que existe en cada distrito.

Número de congresistas que se elige en cada departamento el 2016

De acuerdo a la Resolución N° 287-2015-JNE, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece el número de escaños por distrito electoral:

1 escaño en el congreso: Distrito Electoral de Madre de Dios.
2 escaños en el congreso: Distritos electorales de Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali
3 escaños en el congreso: Distritos electorales de Ayacucho y Huánuco.
4 escaños en el congreso: Distritos electorales de Callao, Ica, Lima Provincias, Loreto y San Martín.
5 escaños en el congreso: Distritos electorales de Áncash, Cusco, Junín, Lambayeque y Puno
6 escaños en el congreso: Distritos electorales de Arequipa y Cajamarca
7 escaños en el congreso: Distritos electorales de La Libertad y Piura
36 escaños en el congreso: Distrito electoral de Lima más los residentes en el extranjero.

CEDULA para las elección de congresistas y COMO VOTAR

Puedes marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de una organización política y en los recuadros de votos preferenciales que le corresponde a la organización política elegida, puedes escribir uno o dos números de las candidatas o candidatos de tu preferencia.

CONOCE AQUI COMO MARCAR LA CEDULA DE SUFRAGIO PARA ELEGIR CONGRESISTAS

¿A qué llamamos voto preferencial?

En la elecciones para congresistas de la República, el elector puede votar por una organización política y, además, puede optar por el voto preferencial opcional de la misma lista.

En la cédula encontrarás 2 casillas en blanco en la que podrás colocar el número de uno o dos candidatos de la misma lista.

Lo contrario ocurre en los distritos electorales donde se eligen menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional. Este es el caso del distrito de Madre de Dios, que cuenta con un escaño asignado (1) para la elección congresal.

Consulta aqui más información sobre el voto preferencial

Cifra repartidora

Para esta elección se aplica el método de la cifra repartidora (D’ Hondt) a los partidos políticos o alianzas que superaron la barrera electoral, teniéndose en cuenta el voto preferencial, con la finalidad de determinar el número de escaños que les corresponde. El método de la cifra repartidora tiene por objeto propiciar la representación de las minorías.

» Requisitos para ser candidato: REQUISITOS PARA SE ELEGIDO CONGRESISTA

»Tipo de organizaciones políticas que pueden participar: Sólo las organizaciones políticas de alcance nacional (partidos políticos) que se encuentren debidamente inscritas.

» Participación de alianzas: Los partidos políticos debidamente inscritos pueden hacer alianzas entre sí, con fines electorales y bajo una denominación común.

» Plazo para inscribir partidos políticos y alianzas: Los partidos políticos que deseen participar pueden inscribirse hasta noventa (90) días naturales antes del día de las elecciones.

» Cuota de género en listas de candidatos: En cada distrito electoral, las listas de candidatos al Congreso deben incluir un número no menor del treinta por ciento (30%) de mujeres o varones. En aquellas circunscripciones donde se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de los candidatos debe ser varón o mujer.

» Plazo para inscribir listas de candidatos: Hasta sesenta (60) días naturales antes de la fecha de las elecciones.

» Simultaneidad de candidaturas: Los candidatos al Congreso de la República pueden ser simultáneamente candidatos a la Vicepresidencia de la República.

» Prohibiciones a candidatos: Los candidatos a Congresistas no pueden ser candidatos a Presidente de la República o al cargo de Parlamentario Andino. No pueden figurar en otra lista para Congresistas del mismo distrito electoral ni postular en más de un distrito electoral.

» Participación de extranjeros: Los extranjeros no pueden ser electores ni candidatos

» ¿Cuándo asumen el cargo estas autoridades?: Los Congresistas de la República prestan juramento de ley y asumen el cargo a más tardar el 27 de julio del año en que se realiza la elección.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: