Inicio » Multas electorales

¿COMO y DONDE PAGAR multas electorales? ¿Qué debe hacer si no voto?


En este artículo te informamos como pagar las sanciones electorales, de esta forma, la situación del ciudadano quedará regularizada, pudiendo efectuar cualquier tipo de trámite ante cualquier institución pública.

 



Luego de todo proceso electoral, la ONPE brinda la relación completa de los omisos al sufragio y de los inasistentes a la instalación de las mesas de sufragio.

¿A partir de cuando puedo pagar la multa si no vote en las últimas elecciones?

La actualización de los padrones electorales con los omisos de la últimas elecciones demora aproximadamente 45 dias.

¿COMO SABER CUANTO ES MI MULTA POR NO VOTAR?

Para consultar cuanto es tu multa por no haber votado visite el siguiente link: CONSULTAR ONLINE MULTAS ELECTORALES

Después de digitar su DNI y el codigo de seguridad y finalmente, hacer click en Consultar, le aparecerá en la pantalla un record de votación que indicará en que proceso no participó y el monto de la multa que le corresponde abonar.

Si no se tiene multa alguna, se lee el mensaje: "No cuenta con multas pendientes".

Si considera que la multa aplicada resulta irregular o injusta, le sugerimos comunicarse con la ONPE al 417-0630 o enviar un email a informes@onpe.gob.pe

SE RECOMIENDA que realice la consulta de su multa electoral y que aparezca el del último proceso electoral, antes de ir a realizar el pago. Recuerda que la ONPE demora en actualizar la relación definitiva de omisos.

¿DONDE PAGAR LA MULTA POR NO SUFRAGAR O NO CUMPLIR LA FUNCION DE MIEMBRO DE MESA?

Acuda a cualquier agencia del Banco de la Nación ubicada en todo el país, la cual se halla interconectada con el JNE, para pagar la multa por no votar o no asistir como miembro de mesa.

Si se encuentra en el extranjero acuda a las Oficinas Consulares para realizar el pago.

Se recomienda conservar el boucher de pago

¿El pago es personal?

El pago de la multa ante el Banco de la Nación no es personal, lo puede hacer otra persona brindando el DNI de la persona omisa.

¿En cuanto tiempo se actualiza la base de datos de omisos?¿Después de cuantos días ya no aperezco como deudor?

Debe pasar 24 horas para que se actualice el sistema, si necesita hacer algun tramite antes, puede presentar el voucher respectivo en la entidad donde requiera hacer su trámite.

No olvide solicitar el holograma

Tras realizar el pago, en la ventanilla del banco se entregará al ciudadano el respectivo holograma(Solo en caso de multa por no haber sufragado) como constancia de haber cumplido con el deber electoral, el cual deberá ser colocado en el lugar correspondiente del Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Qué pasa si no pago la multa por no votar?

Para todo tipo de trámite que desee realizar con su DNI, no debe contar con multa por omisión al sufragio y/o al cargo de miembro de mesa. Es decir si tiene multa pendientes no podrá cambiar de domicilio, no podrá viajar al extranjero, no podrá cobrar cheques en bancos, etc.

Para realizar trámites, es necesario no encontrarse omiso ni al sufragio ni al cargo de miembro de mesa, por ello, la entidad donde realizará los trámites, podrá exigirle contar con el último holograma.

Electores en el extranjero que no votaron no pagan multa

La ley 28859 solo exonera de las multas por sufragio a los peruanos que registran en su DNI un domicilio del extranjero. Los peruanos que residen en otro país pero su DNI consigna un domicilio en Perú, sí pagan multa.

¿Puedo votar si no pague la multa?

Sí, sí pueden votar, aun si son omisos al sufragio o no desempeñaron el cargo de miembro de mesa. El voto es un derecho y un deber, por lo que nadie puede impedir el voto.

¿Cuánto es la multa por no votar?

La multa por no votar es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector. Comoce más sobre esta información en el siguiente enlace: Costo de la multa por no sufragar
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: