Inicio » Partidos Políticos del Perú

Conoce como eligen a sus candidatos los partidos políticos del Perú. Modalidades de elección dentro de los partidos


Las elecciones internas permitirán a los partidos y movimientos regionales definir democráticamente a sus candidatos, es decir mediante las elecciones internas se elige a los candidatos de los partidos que participarán en los procesos electoral.

 



Las organizaciones políticas deben realizar sus elecciones internas, de manera obligatoria. La obligatoriedad de los comicios internos lo establece la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094), pero no establece la obligatoriedad de ser fiscalizado por los organismos electorales.

Modalidades de elección de candidatos

Corresponde al órgano máximo del partido político o del movimiento de alcance regional o departamental decidir la modalidad de elección de los candidatos. Para tal efecto, al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a representantes al Congreso, al Parlamento Andino, a consejeros regionales o regidores, deben ser elegidas bajo alguna de las siguientes modalidades:

» Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.
» Elecciones con voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados.
» Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el Estatuto.

Hasta una quinta parte del número total de candidatos puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto. Esta facultad es indelegable.

Dicha potestad no puede ser aplicada para el caso de candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República, los cuales deberán ser necesariamente elegidos.

Cuando se trate de elecciones para conformar las listas de candidatos al Congreso de la República, del Parlamento Andino, de los Consejeros Regionales y para Regidores hay representación proporcional, en la medida en que dichas candidaturas sean votadas por lista completa.

PLAZOS PARA LAS ELECCIONES INTERNAS DE LOS PARTIDOS CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES GENERALES 2016

Los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental realizan elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular. Estas se efectúan entre los ciento ochenta (180) días calendario anteriores a la fecha de elección y veintiún (21) días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.

Con motivo de las Elecciones Generales 2016 y de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el JNE, la elección de candidatos a la presidencia de la República se llevará a cabo del 13 de octubre al 21 de diciembre.

En tanto, el periodo para la elección de aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República y en el Parlamento Andino también se iniciará el 13 de octubre y culminará el 20 de enero del 2016.

¿PARA QUE CARGOS LOS PARTIDOS DEBEN REALIZAR ELECCIONES INTERNAS?

Están sujetos a elección interna los candidatos a los siguientes cargos:

» Presidente y Vicepresidentes de la República.
» Representantes al Congreso y al Parlamento Andino.
» Presidente, Vicepresidente y Consejeros Regionales.
» Alcalde y Regidores de los Concejos Municipales.
» Cualquier otro que disponga el Estatuto.

Fiscalización de los organismos electorales

En ninguno de las modalidades de elección de candidatos es obligatoria la fiscalización de los entes electorales nacionales, al no ser obligatoria es posible que los candidatos sean puestos a dedo y no tengan el respaldos de sus militantes.

Sin embargo, esta situación puede cambiar si se aprueba el proyecto de reforma electoral que plantea que la ONPE, el JNE y el Reniec fiscalicen estos procesos de elección, que se realizarían un solo día en todos los partidos políticos.

El proyecto de reforma electoral propone que sea obligatorio que la elección interna de los candidatos de los partidos políticos sea fiscalizada por la ONPE, el Reniec y el JNE.

En la actualidad, al no ser obligatorio que las entidades oficiales fiscalicen las elecciones internas de los partidos, solo una parte de ellos se ha animado a ser escrutada en su democracia interna.

ACTUALIZACIÓN: La reforma planteada por los organismos electorales referente a las elecciones internas de los partidos no fue aprobado por el Congreso este 2015 y no se aplicará en las Elecciones Generales 2016. Se espera que el Congreso debata y aprueba esta reforma este 2016 para su aplicación en las Elecciones 2021.

Ciudadanía respalda que elecciones internas de partidos sean con participación obligatoria de entes electorales

La ciudadanía respalda que las elecciones internas de los partidos políticos de cara a los comicios generales del 2016 se realicen en un solo día y con la participación obligatoria de los organismos electorales, expresó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

Destacó que recientes encuestas han revelado que la ciudadanía considera fundamental que en los partidos políticos haya democracia interna, mediante el sistema de un militante un voto.

Un estudio de opinión pública nacional de la encuestadora GFK indicó que un 76% de los entrevistados está a favor de que la ONPE supervise las elecciones internas de los partidos políticos; mientras que un sondeo nacional de Datum elevó esa cifra a 89% de los entrevistados.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: