Inicio » Información para votar

¿En que casos se anula las elecciones en Perú? - Condiciones para la nulidad del proceso electoral


El hastío del ciudadano por candidatos condenados y denunciados puede llevar a que el día de las elecciones vicie su voto y se llegue al porcentaje necesario para anular las elecciones.

 



La Ley Orgánica de Elecciones (Ley Nº 26859) señala las causales que podría anular una elección.

El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad total de las elecciones en los siguientes casos:

» Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos;

» Si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida.

La resolución de nulidad es dada a conocer de inmediato al Poder Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Recursos de nulidad

Los recursos de nulidad sólo pueden ser interpuestos por los personeros legales de los partidos, alianzas de partidos, agrupaciones o listas independientes y se presentan al Jurado Nacional de Elecciones en el plazo de tres días, contados desde el día siguiente al de la proclamación de los resultados o de la publicación de la resolución que origine el recurso.

¿Cuántos votos nulos o en blanco anulan las elecciones?

La ley dice que para invalidar un proceso electoral se necesita el 66.6% del total de votos validos. Es decir, para una elección municipal, si en un distrito son emitidos 19 mil votos validos se necesitarían 12 mil votos viciados o en blanco o sumados ambos para declarar la nulidad de las elecciones.

En el caso de las Elecciones Presidenciales 2016, estan habilitados para votar casi 23 millones de electores. Si del total de electores 10 millones emitieran votos válidos, se necesiarían más de 6 millones de votos viciados o en blanco o sumados ambos para anular la Elección Presidencial.

¿Favorece a alguién votar nulo o en blanco?

Los votos nulos y en blanco tendría una implicancia directa en las elecciones presidenciales. Informate aquí a quién beneficia los votos nulos y en blanco

¿Cuándo se convoca a nuevas elecciones?

En caso de anulación total, las nuevas elecciones se efectúan en un plazo no mayor de 90 (noventa) días

¿Qué es un Voto Nulo o Viciado?

El voto nulo es aquel que no cumple las características del voto válido. En los siguientes casos específicos: cuando el elector ha marcado más de un símbolo o ha utilizado un signo distinto al de la cruz o el aspa. Si la intersección está fuera del recuadro o si la cédula no tiene la firma del presidente de mesa también se considera voto nulo. También anula el voto si se lleva a cabo en cédulas no entregadas por la mesa de sufragio y aquellos emitidos en cédulas que se encuentren rotas en alguna de sus partes. Si en la cédula de votación se escriben expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral, así sea la inclusión de nombres de organizaciones políticas, listas independientes o de candidatos distintos a lo que están impresos, el voto será considerado nulo.

¿Qué es un Voto en blanco?

Se considera un voto blanco cuando en los recuadros de los símbolos no hay ninguna marca.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: