Inicio » Candidatos Perú

¿Cuáles son las sanciones si un candidato miente en su hoja de vida?


Según el reglamento de inscripciones del JNE, omitir o presentar información falsa en sus hojas de vida será sancionado con la exclusión del candidato de la carrera electoral.

 



¿Qué información debe contener la hoja de vida de un candidato?

La solicitud de inscripción de la fórmula o lista debe ir acompañada de la declaración jurada de hoja de vida de cada uno de los candidatos que la integran, la cual debe contener los siguientes datos:

1. Lugar y fecha de nacimiento.
2. Experiencias de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones, que hubiese tenido en el sector público y en el privado o si no la tuviera.
3. Estudios realizados (títulos y grados si los tuviere).
4. Trayectoria de dirigente de cualquier naturaleza, en cualquier base o nivel, consignando los cargos partidarios, de elección popular, por nombramiento o de otra modalidad, que hubiese tenido.
5. Relación de sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato por delitos dolosos, la que incluye las sentencias con reserva del fallo condenatorio.
6. Relación de sentencias, que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes.
7. Mención de las renuncias efectuadas a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, de ser el caso.
8. Declaración de bienes y rentas, de acuerdo con las disposiciones previstas para los funcionarios públicos.
9. Aquellos rubros que se determinen como opcionales.

Gracias a las modificaciones realizadas a la Ley de Partidos Políticos, la entrega de información sobre bienes y rentas de los candidatos ya no es optativa, sino obligatoria.

Una vez entregada la declaración, ya no es posible realizar ninguna modificación. Lo único que se puede hacer son anotaciones marginales en el documento.

¿Qué sucede si un candidato miente, omite o falsea algún dato de su hoja de vida?

Según el último reglamento de inscripción, aprobado por resolución 305-2015-JNE, los candidatos que omitan información o incluyan datos falsos en este documento serán excluidos de la carrera electoral hasta diez días calendario antes de la fecha fijada para la votación.

Además, la denuncia será enviada al Ministerio Público, donde serán juzgados por delito contra la fe pública.

Los postulantes que consignen datos falsos respecto a sus estudios o grados académicos, también pueden ser excluidos de la contienda.

Por ello, el JNE cruzará los datos de las hojas de vida de los políticos con la base de la Sunat, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial.

¿Dónde consultar la hoja de vida de un candidato?

El JNE habilitó un aplicativo web para consultar vía internet la declaración jurada de hoja de vida presentados por todos los candidatos que postulan en las próximas elecciones. CONSULTA AQUÍ LA HOJA DE VIDAD DE LOS CANDIDATOS

¿Cómo verifico si un candidato esta mintiendo en su hoja de vida?

Cualquier elector puede contribuir con la fiscalización de la hoja de vida de los candidatos. Conoce como en: ¿Cómo saber si los candidatos dicen la verdad en su hoja de vida?
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: