Inicio » Candidatos Perú

Los candidatos tienen la obligación de declarar sus bienes y rentas en las hojas de vida


El Poder Ejecutivo promulgó el 2015 la norma que obliga a los candidatos a consignar en su hoja de vida la declaraciones de sus bienes y rentas, de los contrario podrían ser retirados de la lista de postulantes.

 



El Jurado Nacional de Elecciones recordó, en el marco de las Elecciones Generales 2016, que la solicitud de inscripción de candidatos debe ir acompañada de la declaración jurada de hoja de vida.

Entre los datos que tienen que ser consignados son la declaración de bienes y rentas, de acuerdo con las disposiciones previstas para los funcionarios públicos.

Candidatos deberán incluir ingresos y bienes en hoja de vida

Gracias a las modificaciones realizadas a la Ley de Partidos Políticos, la entrega de información sobre bienes y rentas de los candidatos ya no es optativa, sino obligatoria.

Los candidatos a cargos de elección popular tendrán la obligación de declarar sus bienes y rentas en las hojas de vida que entreguen al Jurado Nacional de Elecciones luego que el Poder Ejecutivo promulgara la Ley N.° 30326, que modifica el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos.

Para verificar la información el JNE cruzará la información consignada en las hojas de vida con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

A diferencia del proceso para los comicios generales del 2011, este año los candidato no solo deberán presentar sus estudios y experiencia laboral, sino que la declaración jurada de bienes y rentas también es obligatoria como parte de su hoja de vida.

La norma aplicará para las candidaturas a presidente y vicepresidentes de la República; representantes al Congreso y al Parlamento Andino; gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, y alcaldes y regidores municipales

Candidatos que mientan serán retirados de la contienda electoral

En el caso de que incumplan con este requisito o brinden información falsa, los candidatos serán retirados de las listas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta 10 días antes del proceso electoral.

La organización política podrá reemplazar al postulante excluido solamente hasta la fecha límite de presentación de la solicitud de inscripción de la fórmula o lista de candidatos, según corresponda. La información falsa u omisión que se detecte en fecha posterior al plazo máximo para la exclusión, solo dará lugar a la remisión de los actuados al Ministerio Público y a las anotaciones marginales en la declaración jurada de hoja de vida.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: