Inicio » Candidatos Perú

Candidatos estan obligados a entregar relación de sentencias condenatorias o podría ser excluidos


El Poder Ejecutivo promulgó el 2015 la norma que obliga a los candidatos a consignar en su hoja de vida las sentencias condenatorias firmes, de los contrario podrían ser retirados de la lista de postulantes.

 



Las hojas de vida son un mecanismo innovador diseñado con la finalidad de combatir la elección a cargos de elección popular de ciudadanos con antecedentes penales o sentencias condenatorias por delitos.

Antes de un proceso electoral, todos los postulantes deben entregarla ante el JNE, tribunal electoral que las pone a disposición de la ciudadanía a través de su web, a fin de que puedan ser cotejadas y fiscalizadas.

Consulta AQUI la hoja de vida de los candidatos en las próximas elecciones

Candidatos deberán colocar relación de sentencias condenatorias en hojas de vida

La ley señala que las sentencias que deben ser consignadas serán las que impliquen una condena firme por delitos doloso, aquellas con reserva de fallo condenatorio, las sentencias por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes.

La nueva ley es obligatoria para los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República; congresistas y al Parlamento Andino; así como para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales; y alcaldes y regidores municipales.

JNE retirará a candidatos que omitan información de sentencias

Si los candidatos omiten esa información serán retirados de las listas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta 10 días antes del proceso electoral. Y solo podrá ser reemplazado cuando sea excluido antes del cierre de la inscripción de las listas de postulantes.

Además, la denuncia será enviada al Ministerio Público, donde serán juzgados por delito contra la fe pública.

Candidatos no están obligados a decir si tienen procesos en trámite

Los candidatos a las próximas elecciones no están obligados a consignar en sus hojas de vida si tienen un proceso judicial en trámite, ya que la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue rechazada por el Congreso de la República.

“En el proyecto que presentó el JNE, en conjunto con ONPE y Reniec, se incluyen algunos puntos y uno era ese, que el ciudadano no vaya a votar a ciegas y que pueda conocer hasta qué procesos en trámite tenía ese candidato”, dijo la directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo.

“Esa opción no ha prosperado en la comisión y finalmente el dictamen establece que solamente se deben consignar información sobre sentencias firmes. Lo importante es que el ciudadano no vaya a votar a ciegas”, añadió.

De hecho, con esta negativa, el candidato no está obligados a consignar si tiene un proceso con sentencia en primera instancia, ya que al apelar aún se encuentra en trámite. “No se encontraría firme”, explicó la funcionaria.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristobal Llatas, justificó la decisión de su grupo de trabajo, de excluir en las modificaciones a la hoja de vida, la obligación de los candidatos de consignar sus procesos judiciales en trámite.

Explicó que la mayoría de la comisión consideró que debido al principio de presunción de inocencia, no se puede obligar a un candidato a declarar un proceso judicial que todavía no ha terminado.

Señaló que mientras no haya una sentencia firme o una reserva de sentencia condenatoria, una persona sigue siendo inocente.

Obligarlo a declarar un proceso en marcha sería atentar contra su derecho de presunción de inocencia y participación política en igualdad de condiciones, añadió.

Añadió que si bien se han presentado casos de autoridades que después de elegidas han sido condenadas, lo cual podría justificar la inclusión de este tema en la hoja de vida, hay también otros casos en los cuales los acusados resultaron inocentes.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: