Inicio » COMO VOTAR en las Elecciones de Perú

¿A quién beneficia los votos nulos(viciados) o en blanco?


Si los votos nulos o blancos no llegan al 66% del total de votos válidos, serán descartados es decir no serán contabilizados. Muchos electores piensan viciar su voto como muestra de disconformidad o protesta por los candidatos ¿Favorece a alguién votar nulo o en blanco?

 



Para las Elecciones Municipales(elección de alcales, donde no hay segunda vuelta) es FALSO que el VOTO VICIADO o VOTO EN BLANCO beneficie al candidato que lidera las encuestas, esta es una excusa de políticos y simpatizantes para inducir a votar por el “mal menor” o incluso votar por el que “roba pero hace obra”. PORQUE en este tipo de elección gana el candidato que obtenga la votación más alta, incluso por una minima diferencia, siempre y cuando que los votos nulos/viciados no superen los dos tercios del total de votos válidos(en ese caso se anularia las elecciones).

Ejemplo: Si en un distrito el candidato A sacara 2000 votos y el candidato B 2001 votos, ganaría el candidato B. Pero si en ese distrito los votos nulos/viciados supera a 2670, se anularía la elección.

En las Elecciones Presidenciales(donde si hay segunda vuelta) para ganar las elecciones en primera vuelta el candidato requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco. Es decir entre más votos nulos y blancos se escrutinen el día de las elecciones, más reducida es la cantidad de votos válidos que necesita una agrupación política para ganar los comicios.

En la elección presidencial se contabiliza los votos válidos. Esto quiere decir que a los votos emitidos se restan los blancos y nulos y se vuelve a calcular el porcentaje.

Ejemplo 1: Si hubiera 100 electores y 40 votan por el candidato "A", 30 por el candidato "B", 20 por el candidato "C" y 10 votan en blanco o nulo. En un conteo de votos emitidos el resultado sería: A: 40%, B 30%, C 20% y votos blancos o nulos 10%.

Como los votos nulos y blancos sólo llegó al 10%, son eliminados del cálculo y se vuelve a calcular el porcentaje a partir de 90 votantes (se restan a los votantes en blanco y nulos). A esto se considera votos válidos.

En este escenario las cosas quedarían así: Candidato A 44.4%, Candidato B 33,3%, Candidato C 22,2%. Este conteo sería el de los votos válidos y el cual se consideraría como resultado final.

Como se observa, el no conteo de votos blancos o viciados beneficia a todos los candidatos. Eso sí, este beneficio es proporcional y va de acuerdo a los votos obtenidos en los votos emitidos.

Votos nulos y blancos podría hacer que un candidato gane en primera vuelta Si bien es cierto que podría anularse las elecciones si los votos nulos y blancos superan los dos tercios(66.6%) del total de votos válidos, es poco probable llegar a tan alto porcentaje y más aún si hay un alto número de candidatos. Lo más probable que al intentar elegir como opción el voto nulo y blanco, el candidato que lidere las encuestas gane en primera vuelta.

Ejemplo 2: Volvamos al ejemplo de los 100 votantes. Supongamos que el candidato A obtiene 49 votos, el candidato B 25 votos, el candidato C 15 votos y aparte, también hubo 11 votos blancos o nulos. Los porcentajes de votos emitidos serían: A 49%, B 25%, C 15%, votos blancos o nulos 11%.

Con estos resultados ningún candidato ganaría en primera vuelta; sin embargo, como indica la ley, el conteo final se realiza descontando los votos blancos o nulos.

En este nuevo escenario (el total para el conteo ahora son 89 votantes) los resultados quedarían así: candidato A 55.5%, candidato B 28.08% y candidato C 16.85%.

De esta forma, el candidato A ganaría las elecciones en primera vuelta ya que al disminuir el universo del total de votos, los porcentajes de todos los candidatos crecen.

Más información:

¿Cuantos votos nulos y viciados pueden anular una elección?

Conoce que marcas anulan tu voto en la elección de presidencial.

(Con información de Peru21.pe)
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: